Main logo

¿“El Licenciado” se alista para declarar contra “El Chapo”?

Dámaso López Núñez se declaró culpable en vísperas del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, donde “El Licenciado” encabezaría la lista de testigos protegidos

Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de las acusaciones de narcotráfico que hay en su contra en Estados Unidos.

Quien fuera identificado como sucesor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aceptó haber formado parte del Cártel de Sinaloa y ser uno de los líderes.

LEE ADEMÁS: "El Licenciado", el líder del Cártel de Sinaloa que nunca lo fue

Con esta declaración de culpabilidad, “El Licenciado” evitaría enfrentar un juicio. Aunque la pena aun oscila entre los 10 años y la cadena perpetua, es más probable que se acerque a la década en prisión que a toda una vida.  

López Núñez se vería beneficiado por el sistema de justicia estadunidense si colabora en otro juicio importante próximo, el de su compadre.

“El Chapo” comenzará su juicio el próximo 5 de noviembre y un aparte fundamental para la fiscalía de los Estados Unidos son los testigos protegidos.

TAMBIÉN LEE: El otro apodo de El Chapo Guzmán

“El Licenciado” encabezaría la lista de testigos para declarar contra Guzmán Loera, padrino de su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien también se encuentra detenido en territorio estadunidense.

Esto sería posible cuando los últimos meses de libertad de Dámaso fue una feroz guerra con “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, por el liderato del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Núñez nació el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, Sinaloa, egresado de la carrera de Derecho, a los 25 entró a la Policía Judicial, donde dirigió un programa de detección de prófugos.

Así, tuvo acercamiento al Sistema Penitenciario, donde llegó a ser subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco, cuando “El Chapo” era uno de sus reos.

PUEDES LEER: El día que "El Mencho" secuestró a los hijos de "El Chapo"

Ahí, "El Licenciado" ayudó a mantener una red de corrupción para Guzmán Loera, a quien trataban como rey dentro de la cárcel de alta seguridad.

Renunció al cargo, no sin antes dejar todo orquestado para que Guzmán Loera escapara de Puente Grande semanas después de su dimisión, el 19 de enero del 2001.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán, "El Licenciado" se convirtió en integrante del Cártel de Sinaloa y al poco tiempo se hizo compadre del mismo "Chapo".

Incluso creó su propio grupo criminal dentro del Cártel de Sinaloa: "Fuerzas Especiales Dámaso", así como un brazo armado "Los 28", liderado por los hermanos Felipe Eduardo, Jorge Alberto y Carlos Guajardo, con bastión en Baja California Sur.

El 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México y dos meses después, entregado a las autoridades estadunidense.