Main logo

“El Koala”, presunto asesino de Javier Valdez, vinculado a proceso

La PGR presentó videos de algunos negocios cercanos al lugar del homicidio, donde se identificó a "El Koala"a como uno de los responsables

Escrito en NACIÓN el

Heriberto “N”, alias “El Koala”, presunto autor material del asesinato del periodista Javier Valdez y detenido en Tijuana, fue vinculado a proceso por un juez federal.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el móvil del crimen tuvo que ver con unas publicaciones realizadas por el colaborador de Ríodoce y La Jornada en contra de los líderes del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ambos actualmente detenidos.

La PGR presentó videos de seguridad de algunos negocios cercanos al lugar del homicidio, en la colonia Jorge Almada, donde se identificó a "El Koal"a como uno de los responsables, además de que existen testimonios de testigos que lo escucharon decir que había participado en el atentado.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR argumentó que "El Koala", junto con dos personas identificadas como Francisco "N" y Luis "N" fueron los autores materiales del crimen de Valdez el 15 de mayo del 2017 en Culiacán.

“El Koala” permanecía recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, aunque solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, ubicado en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física. La petición fue aceptada por el juez.

De acuerdo con las investigaciones, “El Koala” sólo habría recibido como pago un arma de fuego con el emblema de los Dámaso.

AJ