Main logo

Avelar Gutiérrez, el juez que exoneró a “El Menchito” y que no liberó a Mireles

Señalado por el gobierno de EU de presuntos nexos con el narcotráfico, Isidro Avelar Gutiérrez también es acusado por corrupción e enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de Jalisco, fue ingresado oficialmente este viernes a la lista negra del Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

Este personaje fue magistrado encargado del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Guadalajara, Jalisco; pero fue removido a Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero.  

Acusaciones de corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico, provocaron la movilización de Avelar Gutiérrez ordenada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Nacido el 24 de mayo en 1993, en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, Isidro es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

LEE ADEMÁS: Cártel Tijuana Nueva Generación: la temible fusión de El Mencho y los Arellano Félix

Su historial dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) registra una larga lista de cursos, tanto recibidos como impartidos; así como congresos, conferencias, seminarios, foros y mesas redondas; más una innumerable cantidad de puestos.

El impecable, y hasta sobresaliente, currículo de Isidro Avelar Gutiérrez, sin embargo, se ve manchado por una serie de señalamientos en su contra, así como decisiones sospechosas durante su labor de impartición de justicia.

El primero de estos ocurrió en 2014, cuando ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, “El Kelín” o “El Z-2”, miembro fundador de “Los Zetas”.

Avelar Gutiérrez redujo su sentencia de 16 años a seis años de prisión y, al ser detenido diez años antes de la fecha, “El Z-2” dejó la prisión.

La liberación de este líder fundador de “Los Zetas” se dio con mucho sigilo, aumentando más las sospechas por la decisión; sin embargo, al año siguiente fue asesinado cuando era señalado para tomar el liderato del sanguinario cártel.

PUEDES LEER: La disputa en Michoacán para detener a El Mencho

Dos años después, los vínculos con el crimen organizado los habría reforzado cuando Isidro Avelar Gutiérrez exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero a Rubén Oseguera González.

Apodado como “El Menchito”, Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TAMBIÉN LEE: Así comenzó la guerra entre El Marro y El Mencho

De acuerdo con el juez, el dinero que había obtenido “El Menchito” por la compra y venta de fincas –por el cual era acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada– no es ilegal, pues estas les fueron donadas por su madre Rosalinda González Valencia, también acusada de formar parte de la estructura criminal del CJNG, es decir, la señalada sería ella y no él.

En contraste, en 2016, Isidro Avelar Gutiérrez evitó que José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No fue hasta que el juez Rubén Olvera Arreola intercedió en el caso, Mireles obtuvo su libertad un año después de que Avelar Gutiérrez se lo negara.

 

Por si fuera poco, Isidro es acusado de enriquecimiento ilícito al tener autos de lujo y comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Otra de las acusaciones que pesan en su contra es una serie de reuniones que tuvo con familiares de “El Mencho”, mismas que habrían derivado en la exoneración de “El Menchito”.