Main logo

El Istmo será una "cortina de desarrollo”, promete López Obrador

Durante su discurso de este domingo, López Obrador pidió apoyo a la población para impulsar el avance del “elefante” que representar ser el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

A través del tren que conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, en Veracruz, el Istmo de Tehuantepec será una "cortina de desarrollo", afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la presentación de los Programas Integrales de Bienestar desde el municipio oaxaqueño de Tehuantepec.

Durante su visita en la que también se anunció el Programa de Reconstrucción para la entidad, debido a los daños por los sismos de 2017 y 2018, afirmó que su gobierno no dejará sola a esta región, a donde ofreció acudir de visita cada tres meses para supervisar el avance de los programas sociales y de desarrollo, y adelantó que se creará una zona económica especial, en la cual se incrementarán los salarios.

AMLO aseguró que ya se realizó la consulta informada a los pueblos de la zona para el establecimiento del tren del Istmo e incluso preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con el proyecto, en el cual se cuidará el medio ambiente y no se despojará de sus tierras a ninguna persona.

LST TE RECOMIENDA: No se cancelarán contratos ya existentes con Odebrecht: AMLO

El Ejecutivo federal aseguró que la economía va bien, con una inflación relativamente baja, aumento en la recaudación de impuestos debido a que la gente confía más en el gobierno y, sobre todo, el tipo de cambio del peso mexicano se ha fortalecido: "El viernes pasado, el peso mexicano se colocó como la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes", señaló.

SOLICITA AYUDA PARA EMPUJAR “EL ELEFANTE”

Durante su discurso de este domingo, López Obrador pidió apoyo a la población para impulsar el avance del “elefante” que representar ser el gobierno federal. “Cuesta trabajo hacerlo caminar”, apuntó el mandatario.

“Pero ya saben cómo soy terco y voy a seguir empujando el elefante y me van a ayudar a empujar el elefante”, detalló.

En este sentido, dijo que el vital que el presidente de la República esté presente en todo el territorio nacional con el fin de que las acciones que el gobierno emprende no se queden estancadas.

“Se cae en el inmovilismo, se vuelven flojos algunos funcionarios que agarran la hamaca”.

Asimismo, externó que anteriormente “el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo, era un facilitador para el saqueo, para el robo, para la tranza, para la corrupción”. Por lo que destacó la aprobación de un presupuesto “histórico” en beneficio de la gente de menores recursos.

REFINERÍA EN SALINA CRUZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza este domingo una gira de trabajo por el estado de Oaxaca para entregar programas sociales y supervisar las actividades en el puerto de Salina Cruz, así como el funcionamiento de la refinería de esa localidad.

Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Ejecutivo federal encabezará a las 10:00 horas, en Juchitán, la entrega de los Programas Integrales de Bienestar y Nacional de Reconstrucción, en la Unidad Deportiva Juchitán Canal 33, también conocida como "El Juchiteco", ubicada en el entronque de carretera Transístmica.

Posteriormente, el mandatario federal se trasladará al municipio de Salina Cruz, donde realizará una visita privada de supervisión al puerto de la localidad, y más tarde recorrerá la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) "Ingeniero Antonio Dovai Jaime", a fin de supevisar el estado en que se encuentra la producción.

Con información de Notimex

djh