Main logo

El Ingeniero: la silenciosa caída del operador más buscado del Mencho

Rubén Velázquez Aceves era uno de los hombres más buscados por la DEA, pues dirigía una red de distribución de drogas en California, Illinois y Nueva York

Escrito en NACIÓN el

En total silencio, uno de los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue detenido. 

Se trata de Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero” acusado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, de conspiración y posesión de drogas con fines de distribución. 

 

“El Ingeniero” fue detenido el pasado 18 de julio y no fue hasta hoy que se dio a conocer su captura. 

De acuerdo con Reforma, Velázquez Aceves fue detenido en la calle Azahares, de la colonia Bugambilias, en Zapopan, Jalisco, cuando bajaba de un vehículo.

La detención de “El Ingeniero” fue realizada por Policías Ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).

El operador de “El Mencho”, entonces, fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan.

Luego, por aire, lo llevaron hasta Tapachula, Chiapas, para ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, del Municipio Villa de Comaltitlán.

En ese penal también estuvo recluido Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, antes de ser extraditado a Estados Unidos. 

El gobierno de Estados Unidos sostiene que “El Ingeniero” dirigía una red de distribución de drogas en California, Illinois y Nueva York.

José Alcalá Gaytán, alias “El Actitud”, es otro de los operadores de “El Mencho” que, junto a “El Ingeniero”, lideran dicha red de drogas.

El diario capitalino señaló que la DEA infiltró a dos agentes en la organización de “El Ingeniero”, además, interceptaron llamadas telefónicas que evidenciaron el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Velázquez Aceves utilizaba las fronteras de Reynosa, en Tamaulipas, y Tijuana, en Baja California, para cruzar su mercancía a Estados Unidos.

En los últimos dos años, la DEA investigó a “El Ingeniero” de cerca, así como a sus lugartenientes.

Desde entonces, le decomisó 4 mil 772 kilogramos de marihuana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y un millón 112 mil 595 dólares en efectivo.

Se desconoce si Rubén Velázquez Aceves tiene orden de aprehensión en México, en tanto, su captura fue con fines de extradición. 


rgg