Main logo

El increíble plan de “El Chapo” para fugar a su hermano

El arriesgado plan para que Arturo Guzmán Loera se fuera de la cárcel no se concretó pues “El Pollo” fue asesinado

Escrito en NACIÓN el

En agosto de 2001, Arturo Guzmán Loera, “El Pollo”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido en la Ciudad de México.

La captura de “El Pollo” se dio meses después de que el líder del Cártel de Sinaloa se fugara del penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

“El Chapo” buscaba que su hermano fuera liberado lo más rápido posible, por ello ideo un plan arriesgado e increíble para que “El Pollo” pudiera fugarse.

 Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, fue quien relató dicho plan ante el juez Brian Cogan en el juicio contra Guzmán Loera.

“El Pollo” fue detenido en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El plan que “El Chapo” ideó para rescatar a su hermano fue volar un helicóptero en el patio de la prisión y dejar caer una “burbuja de acero” para que “El Pollo” subiera a ésta y la aeronave escapara del lugar.

TAMBIÉN LEE: La millonaria cifra que "El Chapo" paga a sus abogados

La “burbuja de acero” era para resguardar a Arturo Guzmán Loera de posibles disparos por parte de las autoridades ante la fuga.

“El Vicentillo” detalló que el plan fue formulado por él, junto con Guzmán Loera.

 Sin embargo, el plan nunca se realizó debido a que “El Pollo” fue asesinado dentro de prisión el 31 de diciembre de 2004.

Arturo Guzmán Loera recibió siete balazos cuando se encontraba dialogando con su defensor.

Sobre quienes habían realizado el crimen contra “El Pollo” dos enemigos de “El Chapo” salieron a relucir: los Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana; y los Carrillo Fuentes, jefes del Cártel de Juárez.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la Visa S, el anhelado premio que reciben los testigos del juicio de "El Chapo"?

Los señalamientos se inclinan más a los criminales de Ciudad Juárez, organización criminal con la que “El Chapo” mantenía diferencias desde tiempo atrás.

Más cuando tres meses atrás, Rodolfo Carrillo Fuentes fue asesinado junto con su esposa Giovanna Quevedo, al salir de una plaza comercial en Culiacán Sinaloa.

Se habría tratado, entonces, de una venganza del Cártel de Juárez ante el asesinato del menor de los Carrillo Fuentes.

Tanto “El Vicentillo” como su tío, Jesús “El Rey” Zambada García, han relatado que fue “El Chapo” quien ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes.

PUEDES LEER: Los gemelos Flores, los narcos que traicionaron a "El Chapo" con la DEA

Zambada Niebla sostiene que Guzmán Loera pidió permiso a “El Mayo” para asesinar a Carrillo fuentes.

Mientras que Zambada García aseguró que el asesinato se dio luego de que Carrillo Fuentes no le quiso dar la mano a “El Chapo”.

Con información de The New York Times

rgg