Main logo

El IFT revira afirmaciones sobre datos de radios comunitarias en la mañanera

El secretario de Gobernación afirma el gobierno ya empieza a rescatar estaciones indígenas; el IFT da el dato de concesiones

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) corrigió el dato presentado en la conferencia mañanera de este viernes donde se argumentó que sólo existen 51 radios comunitarias y cuatro indígenas, y destacó que se han otorgado 113 concesiones de uso social comunitario y 289 de uso social (puro), así como 654 de uso público.

El IFT, advirtió que dicha información sobre las concesiones otorgadas está disponible, para su consulta, en el Registro Público de Concesiones.

Este viernes, a pregunta expresa en la conferencia mañanera de este viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se afirmó que se renovaron concesiones de radio privadas hasta 2024 “torciendo la ley”, el funcionario afirmó que hay un grupo de trabajo analizando la posibilidad de proponer una iniciativa y generar más oportunidades a los indígenas y comunidades.

“Este gobierno federal se ocupa de los olvidados de siempre, de los que históricamente construyeron este país y promovemos la integración de las comunidades a un universo pleno de derechos que se les negaba. Parte de la tarea es rescatar estaciones indígenas, en Tabasco ha rescatado dos. La radio Chontal cerrada como 15 años y en Tenosique, una que tenía 10 años cerrada. En Chiapas y Oaxaca se ha estado fortaleciendo esto”, dijo Adán Augusto López.

En respuesta, el órgano regulador afirmó que en cumplimiento a su mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión como un mecanismo para preservar la pluriculturalidad de nuestro país, el IFT ha realizado foros, talleres, conferencias y ha brindado asesorías personalizadas a los interesados.

“En colaboración con otras instituciones ha traducido materiales informativos a lenguas indígenas, como, por ejemplo, mixteco, huichol, náhuatl, otomí, tarahumara, maya, purépecha, zapoteco y mayo.

“Ante la información errónea que dio a conocer una persona que hizo uso de la palabra para preguntar a los funcionarios del gobierno federal en la conferencia matutina, en torno a que solo se han otorgado 4 concesiones de uso social indígena, así como otros datos que tampoco son correctos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece a la ciudadanía información que sí es veraz y verificable”, afirmó.

Además el Instituto resaltó que ha otorgado 134 concesiones de radio para uso social, comunitario e indígena. 

"El IFT realiza acciones para la sostenibilidad de estos medios", indicó Arturo Robles, el comisionado del IFT.