Main logo

El horror de una balacera de casi cuatro horas

Las primeras horas de este viernes autoridades municipales y pobladores fueron avisados que varias camionetas, con gente armada a bordo, acechaban en la zona de Tierra Caliente

Escrito en NACIÓN el

Tepalcatepec, Michoacán.- Los pobladores han visto en las noticias los enfrentamientos más cruentos en vivo. Y en televisión les ha impresionado Irak o algún lugar del Medio Oriente, aunque después de casi cuatro horas de ataques del cártel Jalisco Nueva Generación ya no saben qué es peor. Pero fue el horror, relatan.

Las primeras horas de este viernes las autoridades municipales y los pobladores fueron avisados que varias camionetas, con gente armada a bordo, acechaban ese lugar de la Tierra Caliente.

El sol comenzaba a sentirse cuando empezó el ataque que dejó un saldo de nueve personas muertas y 11 más lesionadas, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

En el lugar, las autoridades localizaron 11 vehículos con impactos de bala en los límites de Michoacán y Jalisco.


En otro de los puntos, se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades.

Juana Francisca N, una habitante de la cabecera municipal, afirmó a los periodistas que las casi cuatro horas de balaceras, convirtieron a esa localidad en un campo de batalla.

Incluso, dijo que Tepalcatepec parecía más Irak que un pueblo de Michoacán.

La Policía local y Estatal fueron atacadas con rifles de alto poder y lanzagranadas, pero la gente del pueblo desempolvó sus armas y salió a las calles para apoyar a los oficiales.

Los disparos ensordecieron los gritos de los pobladores y las corporaciones policiales. A la distancia se apreciaban entre 10 y 15 camionetas de sicarios. Al menos eso alcanzaban a ver.

Para Juana Francisca, el CJNG cumplió su promesa de atacar ese pueblo, con el objetivo principal de asesinar al exlíder de las autodefensas, Juan José Farías Valencia “El Abuelo”.

La amenaza fue hecha pública el 13 de agosto, mediante un video de gente armada que afirmó que iban a acabar con El Abuelo y sus aliados.

Mientras elementos del Ejército Mexicano custodian la frontera de ambos estados, Juana Reyes afirma que ningún poblador o policía murieron o fueron lesionados.

“Salimos limpios nosotros, porque somos gente de bien que lo único que hizo fue respaldar a nuestros policías y defender nuestro pueblo”, relataron algunos pobladores.

Uno de ellos recordó que Tepalcatepec, fue uno de los dos primeros pueblos que se levantaron en armas el 24 de febrero del 2013 por el asedio del otrora Cartel de Los Caballeros Templarios.

Ahora, “lo único que pedimos es paz y tranquilidad y que el gobierno nos respalde; que nos dé seguridad”, pidió otro más.

Otra persona lamentó que el Ejército haya llegado ya cuando habían acabado los enfrentamientos, ya que acusó que así se los habían advertido cuando pidieron ayuda a la Zona Militar. Aun así, no desestimó la presencia militar en la línea que divide a Tepalcatepec, con Jilotlán, Jalisco.

Tras varias horas de patrullaje, los pobladores y policías municipales y estatales regresaron a sus casas, aunque la actividad comercial y en las escuelas en ese municipio terracalentano, fue apagada con la serie de ataques.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó de última hora que inició Carpeta de Investigación con relación los ataques.

Precisó que el fiscal Adrián López Solís, estableció comunicación con su homólogo de Jalisco, a efecto de coordinar acciones en el ámbito de su jurisdicción.

AJ