Main logo

El historial de conflictos fiscales y económicos de AHMSA

La SHCP congeló las cuentas bancarias del dueño de AHMSA, empresa que argumentó que se trata de un acto "arbitrario"

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó congelar las cuentas bancarias del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

La empresa AHMSA argumentó que se trata de una acción “arbitraria” por parte de la SHCP y que se trata de “un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales”.

Sin embargo, AHMSA y el dueño de la empresa, Alonso Ancira, tienen un historial de conflictos económicos y fiscales.

En noviembre de 1991, Hacienda adjudicó la privatización de AHMSA al Grupo Acerero del Norte, liderado por Xavier Autrey y Alonso Ancira.

TE PUEDE INTERESAR: Abogados de Lozoya y AHMSA critican proceso para congelar cuentas

En mayo de 1999, el presidente de AHMSA, Ancira, se acoge a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, con una deuda de 2 mil 400 millones de dólares.

Entre diciembre de 2003 y enero de 2004, Ancira se exilió en Israel, perseguido por adeudos fiscales.

Para junio de 2005, se levantan los acuerdos fiscales a Ancira y otros altos directivos de AHMSA, luego de llegar a un acuerdo con Hacienda para pagar sus adeudos.

En marzo de 2006, Ancira es nombrado presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En enero de 2014, la planta de Agro Nitrogenados de AHMSA es comprada por Pemex por 275 millones de dólares; misma que resulta ser chatarra y un barril sin fondo.

En mayo de 2016, luego de llegar a un acuerdo con sus acreedores, que le conceden una quita, Ancira se queda con una deuda de mil 700 millones de dólares.

En mayo de 2019, AHMSA da a conocer que obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones, con esto indica que incursiona de nuevo a los mercados financieros.


cmo