NACIÓN

El hijo del Mayo Zambada se habría contagió de covid-19 en EU

El supuesto contagio de covid-19 de Ismael Zambada Imperial es una de las razones por las que su caso se encuentra en el limbo

  • REDACCIÓN
  • 04/02/2021
  • 15:00 hrs
  • Escuchar
El hijo del Mayo Zambada se habría contagió de covid-19 en EU
El hijo del Mayo Zambada se habría contagió de covid-19 en EU (Foto Especial)

Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, lleva poco más de un año detenido en Estados Unidos, en medio de un proceso legal que se encuentra en el limbo a causa de la pandemia de covid-19

De acuerdo con Río Doce, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado sobre prórrogas y suspensiones debido al posible contagio de covid-19 que sufrió el hijo del capo. 

Los datos de que “Mayito Gordo” se habría contagiado de covid-19 vienen de documentos obtenidos por el medio sinaloense fechados el 17 de noviembre de 2020.

El gobierno de Estados Unidos no señala con precisión si Zambada Imperial está infectado o no de covid-19, sólo se limitaron a decir que eran sólo algunos de los casos que se habían suspendido debido a la contingencia sanitaria.

No es la primera vez que el caso de “Mayito Gordo” se retrasa, anteriormente -de acuerdo con Río Doce- se argumentó que apresurar el caso, el cual calificó de “complejo y excluido”, podría “resultar en un error judicial”.

Sin embargo pareciera algo “normal” que los casos de los Zambada se alarguen más de lo normal. 

Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; y Serafín Zambada Ortiz ; hijo y medios hermanos de “Mayito Gordo”, quienes también se enfrentaron a la justicia estadounidense, tuvieron audiencias preliminares se fueron extendiendo. 

El Rey” y “El Vicentillo” lograron acuerdos con las autoridades estadounidenses, se declararon culpables e incluso testificaron en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Por su parte, Serafín ya se encuentra en libertad desde 2018.

De los hijos de “El MayoZambada, “Mayito Gordo” era el que más presumía sus lujos y excesos en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter compartía fotos con amigos, mujeres, automóviles, casas, armas, animales exóticos y casas millonarias.

En 2013, el gobierno de Estados Unidos formalizó una acusación en su contra. Su nombre aparece junto al de “El Mayo”, el de su medio hermano Ismael Zambada Sicarios, “El Mayito Flaco”, y el primogénito de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Mayito Gordo” es acusado de traficar toneladas de metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como lavar el dinero de las ganancias de la venta de dicha droga y transferirlo a miembros del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses aseguran que “El Mayito Gordo” operaba en más de diez países de América y Asia.

La denuncia contra Zambada Imperial detalla que este usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del cártel de Sinaloa.

También es señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios públicos, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

Zambada Imperial, según la acusación en su contra, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

El principal punto de cruce de México a Estados Unidos es Mexicali y Tijuana, en Baja California, siendo Los Ángeles, Chicago e Illinois como sus principales centros de distribución.

Un año después de la acusación en su contra, “El Mayito Gordo” fue detenido con fines de extradición en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, no fue hasta diciembre del 2019 que Zambada Imperial fue extraditado de México a Estados Unidos



rgg