Main logo

"El H" y su hermano "El Mochomo" se buscaron tres veces antes del infarto

A través de terceras personas tuvieron contacto desde 2017 a pesar de estar encarcelados, uno en México y el otro en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

A través de terceras personas, Héctor Beltrán Leyva “El Ingeniero” o "El H" y su hermano Alfredo “El Mochomo” pudieron comunicarse al menos tres veces desde enero de 2017.

Así lo revelaron fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de que “El Mochomo” podría testificar contra Joaquín “El Chapo Guzmán” durante su juicio en Estados Unidos y la muerte de “El Ingeniero”, ocurrida la tarde de ayer en el penal Federal de Almoloya.

Las comunicaciones, de las que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) también tiene conocimiento, se dieron a través de personas que visitaron a “El Ingeniero” en el penal y que están perfectamente identificadas.

“El Mochomo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008, pese a que por ese entonces los Beltrán Leyva gozaban de protección a todos los niveles.

Por ello, los hermanos Héctor y Arturo Beltrán acusaron a “El Chapo Guzmán” de entregar a “El Mochomo” a las autoridades, supuestamente por insubordinado.

En esa época, los Beltrán eran socios del Cártel de Sinaloa, pero a partir de este hecho rompieron relaciones y se volvieron enemigos.

“El Mochomo” se encuentra en una prisión de Estados Unidos, luego de que en abril de 2017 un juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia lo sentenciara a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Alfredo Beltrán Leyva podría ser llamada a testificar contra “El Chapo” durante su juicio, por lo cual se indagan las circunstancias en las que su hermano, Héctor, murió en Almoloya.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Héctor Beltrán Leyva murió por un infarto; su cuerpo está en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se le practicará la necropsia.

Pese a ello, fuentes de la PGR revelaron que la familia del capo no cree que éste halla fallecido por causas naturales, y ante la preocupación de que pudiera haber sido envenenado, manifestaron a autoridades federales que pedirían una necropsia realizada por médicos forenses alternativos.

Por medio de sus abogados, la familia espera que la FGJEM les entregue el cadáver y de esta forma practicarle nuevos estudios.

Externaron a su defensa que Héctor Beltrán Leyva no había manifestado padecimientos que pudieran ligarse a un infarto, e inclusive tenía una rutina de ejercicio dentro de prisión.

De 53 años de edad y nacido en Badiraguato, Sinaloa, “El Ingeniero” estaba bajo proceso penal desde octubre de 2014, cuando fue detenido en una marisquería de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Desde los años noventa fue socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, y tuvo como base de operaciones el estado de Sonora, primero, y posteriormente Morelos y Guerrero.

Tras la fractura con el cártel de Sinaloa, él y su hermano Arturo encabezaron el cártel de los Beltrán Leyva; cuando Arturo fue abatido por la Marina en 2009, “El Ingeniero” tomó las riendas de la organización criminal.