Main logo

"El Güero" Palma, ¿libre, en Tepic o Almoloya... en dónde está?

Héctor Palma fue fundador del Cártel de Sinaloa y socio del "Chapo" Guzmán; fue condenado a 25 años por matar a un mando de Nayarit en 1995

Por
Escrito en NACIÓN el

TEPIC.- La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) aseguró que Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Federal, “El Altiplano” en el Estado de México.

A través de una tarjeta enviada a medios, la dependencia asegura que no ha recibido un oficio sobre la liberación de quien fue uno de los narcotraficantes más cercanos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en la década de 1988 y 1990. 

Sin embargo, la institución no desmintió el oficio dado a conocer por este medio de comunicación, a través del cual se pide a las fiscalías y procuradurías del país, que informen si existe un proceso penal en contra de “El Güero Palma”, para evitar que sea liberado.

“El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor “N”. Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad”.

De acuerdo con el oficio al que tuvo acceso La Silla Rota, la liberación de Héctor fue autorizada por el juez Segundo de Proceso de Penales Federales en Jalisco por una causa penal de delincuencia organizada.

El documento no menciona el motivo de la liberación, solo menciona que se autoriza la salida. Este medio de comunicación solicitó una postura al gabinete de Seguridad Nacional sobre la posible liberación.

La respuesta fue que tenían conocimiento del documento, pero mencionaron que, por el momento, “El Güero” Palma seguía recluido en El Altiplano.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en su cuenta de Twitter que es falso que un juez federal haya ordenado la liberación de Héctor P. Acá nuestra aclaración a algunas versiones periodísticas sobre el caso

A NAYARIT, VERSIÓN DESMENTIDA

También lee: Así se hallaron los cuerpos de la cuñada y sobrina del "GÜERO" Palma

El capo del Cártel de Sinaloa fue deportado por el gobierno estadounidense luego de compurgar su sentencia por los delitos de narcotráfico y conspiración, al llegar a México fue ingresado al Centro Federal de Máxima Seguridad número 01 del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Luego de conocerse que un juez autorizó su liberación, el gobierno de Nayarit solicitó que no fuera dejado en libertad debido a que “El Güero Palma” tenía pendiente de cumplir una sentencia de 25 años por el doble homicidio del subdirector de la Policía Judicial del Estado, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz, registrada el 18 de mayo de 1995.

Por lo tanto, se afirmó, el reo de alta peligrosidad fue enviado al Penal de Máxima Seguridad número 04 de El Rincón Nayarit.

¿A UN PASO DE SU LIBERTAD?

Un juez federal autorizó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y principales socios de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán en la década de 1990.

Fue detenido en junio de 1995 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando la avioneta en la que viajaba tuvo realizar un aterrizaje forzoso en una zona rural de Nayarit.

Tras su captura fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 16 años de prisión por distribuir cocaína en 2008 por el juez Larry Alan Burns de la corte del distrito oeste de California,

Sin embargo, obtuvo una reducción de condena, por lo que fue librado en 2016 y extraditado a México, donde fue recluido en el Penal de Puente Grande Jalisco y luego trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México.

La salida de prisión de Palma Salazar, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, habría sido autorizada ayer por un juzgado en el estado de Jalisco. LA SILLA ROTA consultó con fuentes del gabinete de seguridad, quienes confirmaron la salida, sin embargo, mencionaron que el narcotraficante sigue recluido y se negaron a ratificar si el oficio de egreso, en poder de este medio de comunicación, ya se había cumplido. 

“Informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, menciona el oficio PRS/GCCF/CFET/DG001975/2021. 

El oficio en poder de LA SILLA ROTA, menciona que “El Güero Palma”, fue ingresado al Altiplano por una orden de captura que ordenó un juez de Nayarit, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con el documento en donde se autoriza su salida de egreso, “El Güero Palma”, nació el 25 de agosto de 1962. Su acta de nacimiento menciona que nació en Mocorito, Sinaloa.