Main logo

“El Güero” Palma, en busca de su libertad

En La Silla Rota te contamos quién es “El Güero Palma”, de qué lo acusan las autoridades y qué hecho trágico marcó su vida

Escrito en NACIÓN el

Desde 1995 Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, ha pasado de prisión en prisión, tanto en Estados Unidos como en México. Después de su deportación a nuestro país, el año pasado, las autoridades mexicanas han intentado mantenerlo en la cárcel.

En 2016 se giró una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de dos elementos de la Policía Judicial, por lo que su defensa ha luchado por liberarlo.

Hoy se dio a conocer que un juez federal negó un amparo al socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero todavía sus abogados pueden apelar la decisión.

En La Silla Rota te contamos quién es “El Güero Palma”, de qué lo acusan las autoridades y qué hecho trágico marcó su vida.

·         Fundador del Cártel de Sinaloa: Palma Salazar y “El Chapo” Guzmán trabajaban para el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”. Sin embargo, cuando arrestan a su líder, deciden independizarse y tomar el control de las rutas de trasiego de droga; fue así como fundaron el Cártel de Sinaloa.

·         Guerra con los Arellano Félix: A raíz de la traición que los sinaloenses le hicieron a “El Padrino” comenzó una disputa con los miembros del grupo criminal de los Arellano Félix, con enfrentamientos armados, bombas y decapitaciones. El cártel enemigo armó un plan para destruirlos.

·         Asesinan a su familia: El plan incluyó al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien ingresó a las filas del Cártel de Sinaloa como doble agente. Una vez ganada la confianza de los capos, Clavel Moreno seduce a Guadalupe Lejía, esposa de “El Güero Palma”. La convence de escapar a San Francisco, California y sacar de las cuentas de su esposo dos millones de dólares. Una vez en Estados Unidos, el venezolano degolló a la mujer y dos semanas después lanzó de un puente en Venezuela a sus hijos de cuatro y cinco años de edad. La cabeza de Guadalupe fue enviada a Palma Salazar, así como un video de sus hijos cayendo por el precipicio.

·         Accidente y captura: En 1995, “El Güero Palma” tuvo un accidente en la avioneta donde viajaba, en las inmediaciones de Jalisco y Nayarit. Fue socorrido por elementos de la policía, coludidos con él; pero a los días, gracias a un operativo militar fue detenido cuando se encontraba en una casa de seguridad, postrado en cama por las heridas que sufrió durante el accidente.

·         Es extraditado a EU: Héctor Jesús Palma Salazar estuvo en prisión desde 1995 hasta el 2007; de este tiempo, pasó cinco años en el penal de Puente Grande en Jalisco. En el 2007, las autoridades mexicanas acordaron su extradición a Estados Unidos. Antes de ser enviado al vecino país, intentó escapar del penal de máxima seguridad, sin éxito.

·         Regresa a México: Por su buen comportamiento en las cárceles de Estados Unidos, alcanzó la libertad anticipada y fue entregado de regreso a nuestro país. Sin embargo, una vez al pisar suelo mexicano, se ejecutó una orden de aprehensión en su contra, emitida por jueces de Nayarit, por el homicidio de dos agentes de la policía judicial, años atrás. Hasta el momento se encuentra recluido en el Altiplano, cárcel de máxima seguridad, pero en el último año su defensa legal a buscado por todas las formas su liberación. Hoy se le negó un amparo.