Main logo

El general "fantasma" que trabajó de la mano de Cienfuegos vs el narco

Leobardo Quezada representó a la Sedena en Nayarit cuando Cienfuegos supuestamente trabajó para el H-2; tras su retiro, no existe ningún registro oficial de él

Escrito en NACIÓN el

Diez días antes de asumir el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, el entonces oficial mayor del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, comenzó a mover sus piezas. Ante el inminente poder que estaba a punto de tener, realizó 200 promociones de mandos del Ejército, entre ellos, el de Leobardo Quezada Ávalos, su zar antidrogas en el combate contra el narcotráfico en Nayarit durante el tiempo en el que cártel de los H-2 tuvo su hegemonía.

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido el pasado 15 de octubre por, supuestamente apoyar al cártel de los H-2, grupo criminal que surgió tras la escisión del cártel de Los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán, “H-1” o “Jefe de Jefes” en diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con los documentos oficiales consultados por La Silla Rota, otra de las promociones que realizó Cienfuegos, entonces oficial mayor de la Sedena, se encuentra el ascenso a Diplomado de Estado Mayor de Luis Rodríguez Bucio, actual comandante de la Guardia Nacional, proyecto de Seguridad Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con registros de la presa de Nayarit, Leobardo Quezada Ávalos asumió el cargo de la 13 zona Militar el 26 de abril de 2016. Su llegada, incluye un par de fotos y un discurso de halago de Edgar Veytia, exfiscal condenado en 2019 a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico en apoyo al cártel de los H-2.

El general Leobardo Quezada Ávalos, quien representó al Ejército en Nayarit, entre abril de 2016 y junio de 2017, tiempo en el que general Salvador Cienfuegos Zepeda supuestamente trabajó para el cártel de los H-2, según el gobierno de Estados Unidos, es un fantasma del que no hay datos.

Tras su retiro, no existe ningún registro de él en la página de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Plataforma de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), así como en Declaranet, servidor de la Secretaría de la función Pública (SFP) en la que se enlistan las declaraciones patrimoniales de servidores públicos. De hecho, nunca presentó ninguna declaración patrimonial.

La Silla Rota consultó con la Secretaría de la Defensa Nacional para conocer si Quezada Ávalos sigue activo o en retiro, sin embargo, hasta el momento la institución no ha emitido una postura oficial.

De acuerdo con reportes de los periódicos Regional del Sur y del Sol de Nayarit, Quezada Ávalos asumió la presentación del Ejército en Nayarit el 26 de abril de 2016. En el evento. El exfiscal Edgar Veytia le dio su respaldo a través de un mensaje en el que reconoció la labor de las instituciones del gabinete de seguridad nacional.

“Las fuerzas armadas, al igual que La Marina, Policía Federal y PGR, han sido aliados incansables de esta tranquilidad que hoy gozamos los nayaritas. Nos han ayudado desde siempre y merecen nuestro reconocimiento”.

En las imágenes, para el recuerdo, donde se consigna su llegada en sustitución del general en retiro Miguel Andrade Cisneros, se le observa junto a José Trinidad “Pepe” Espinoza Vargas, entonces secretario de Gobierno de la entidad, de Edgar Veytia y de Pedro Antonio Enríquez Soto, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.

Pedro Antonio Enríquez Soto, de acuerdo con la causa penal 01/2019, iniciada por la Fiscalía General de Nayarit es acusado de los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, fraude específico, abuso de autoridad, delito cometido en la custodia de documentos, contra la administración de justicia (servidores públicos) y fraude procesal entre otros.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, por una acusación en su contra relacionada con tres cargos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, así como uno más por lavado de dinero.

Fue recluido en una prisión de Los Ángeles. En una audiencia que no tardó más de 20 minutos, la juez Alexander F. MacKinnon determinó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, continuará recluido en una prisión de Los Ángeles, hasta que se lleve a cabo su juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York.

La defensa de Salvador Cienfuegos, solicitó que se le permitiera el pago de una fianza de 750 mil dólares para poder enfrentar el juicio fuera de prisión, argumentado el tema de la pandemia por la covid-19, así como su edad avanza.

Sin embargo, la petición le fue negada ya que representa un riesgo para que pueda evadir la justicia, además de que conoce a personas que lo pueden ayudar a fugarse y evitar los cargos en una corte de Nueva york.

Se determinó que Cienfuegos quede recluido y bajo custodia de los US Marshall, hasta que sea trasladado a la Corte de Nueva York.

(djh)