Main logo

El gabinete de López Obrador

Te presentamos las características de cada uno de los integrantes del gabinete del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Por
Escrito en NACIÓN el

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

@M_OlgaSCordero

La ministra en retiro es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un posgrado en Política Social y Administración, estudios que realizó en Gran Bretaña. Será la primera mujer en ocupar la titularidad de la cartera encargada de la política interna.

Diputada Constituyente de la Ciudad de México, siete veces distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país y miembro del Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres. Es la primera mujer que recibió la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados.

Sánchez Cordero cuenta con una agenda propia que ha impulsado a su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Congreso: derechos reproductivos, despenalización de las drogas, ley de voluntad anticipada y derechos de la infancia, entre otros.

Desde la Segob, una de sus principales encomiendas es la pacificación del país pasando por la controversial amnistía.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

@AlfonsoDurazo

Su experiencia en el tema de seguridad es tan controversial como el Plan de Paz y Seguridad del nuevo gobierno: es Licenciado en Derecho por la UAM; Ingeniero Civil por la UNAM y tiene estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública, es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; fue candidato a Senador de la Coalición “Por el Bien de Todos” en 2006 y diputado y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en LXII Legislatura de 2012 a 2015.

Más atrás en su hoja de vida, destaca en negritas que el sonorense fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del expresidente Vicente Fox.

La promesa central de Durazo en la SSP en combatir la delincuencia común y no saldrán a la caza de los grandes capos, ha detallado además que el Estado dejará de invertir en armamento y tecnología para centrarse en la formación de los nuevos cuadros policiacos.

Será encargado de la conformación de la polémica Guardia Nacional y ha puesto la meta en bajar los homicidios dolosos entre 30 y 50 por ciento en tres años, mismo lapso en el que se promete llegar también a 50 mil jóvenes reclutados en el nuevo cuerpo policiaco con mando militar.

Opacidad en el gabinete de AMLO

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa

Hasta hace unas semanas Comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, es General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial.

Fue condecorado con el reconocimiento de Servicios Distinguidos, otorgado por el ejército de los Estados Unidos y obtuvo además la Legión de honor que otorga el ejército de la República de Francia.

Durante la etapa de transición, López Obrador pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizar una investigación sobre el comportamiento del General quien tendrá bajo su mando la operación de la polémica Guardia Nacional.

Rafael Ojeda, secretario de Marina

Originario de Jalapa, Veracruz, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y tiene estudios de posgrado en Mando Naval y maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

El hasta hace unos días inspector y contralor general de la Marina, ha sido jefe de ayudantes del jefe de Operaciones Navales y del almirante oficial mayor de Marina, jefe de la Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como director general de Recursos Humanos.

Igual que el secretario de la Defensa, Ojeda fue centro del escrutinio de AMLO a través de la CNDH.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público

Renuente a conceder entrevistas de banqueta, Carlos Urzúa es Licenciado en Matemáticas por el ITESM y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Es investigador del Colegio de México, especialista en política económica del desarrollo y fiscal.

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal entre 2000 y 2003 también escribe poesía.

La meta de Urzúa es que México crezca en 2019 en 2.5 por ciento e incrementar la recaudación. Entre sus advertencias están la de tener un gobierno muy austero y que el único camino para que México crezca al cuatro por ciento al concluir el sexenio es el de la inversión pública “de calidad”. 

Sus posturas son las del respeto irrestricto al Banco de México y a la libre flotación de la moneda.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía

El día que Graciela Márquez escuchó la propuesta para participar en la administración del político tabasqueño, le refutó que el sueldo era demasiado alto, alrededor de 80 mil pesos. “Eso de tres veces más de lo que yo gano en la academia, con la mitad de eso me conformaría”, le dijo la economista de la UNAM y AMLO supo que no se había equivocado.

Actualmente es investigadora del Colegio de México donde también estudió su maestría en Economía. Cuenta con un doctorado en Historia de la Economía por la Universidad de Harvard. Se ha forjado en las aulas de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la UAM y en las universidades de Chicago, Stanford y Harvard.

Graciela fue parte activa en la renegociación del Acuerdo comercial entre los países de América del Norte; especialista en comercio exterior, es pieza clave en el equipo lopezobradorista encargado de expandir el horizonte del país a otros mercados.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

@m_ebrard

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y compitió internamente contra AMLO en la carrera por la candidatura presidencial del PRD en 2012. Se quedó en el camino y, en aquel entonces, propuesto para “serenar al país” desde la Secretaría de Gobernación. 

Ebrard fue el primer cambio que se ha registrado en el gabinete propuesto por López Obrador, entró en sustitución de Héctor Vasconcelos quien declinó para quedarse como senador.

De raíces francesas y herencias polémicas durante su administración como jefe de Gobierno –especialmente por las fallas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México–, Ebrard Casaubón le mostró efectividad a López Obrador desde la campaña por la Presidencia al encargarse de la Circunscripción 1 dominada por el PAN, pero que terminó siendo clave para el triunfo del presidente.

Durante la etapa de transición Marcelo Ebrard se anotó buenas calificaciones diplomáticas al arreglar la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, a la casa de transición y al participar en la renegociación del Acuerdo Comercial de América del Norte.

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar

@Mary_Luisa_AG

Nació en Ocosingo, Chiapas. “De origen indígena y campesino”, como ella misma se autodenomina, es Agrónoma, Cooperativista y Ambientalista de la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios en economía social.

Tendrá a su cargo “Sembrando vidas”, el programa agroforestal con el que AMLO pretende sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

María Luisa también estará encargada de repartir un presupuesto de más de 120 mil millones de pesos para incrementar al doble la pensión de ocho y medio millones de adultos mayores y un millón de discapacitados pobres.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

@Josefa_GBOM

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac con maestría en la Universidad John F. Kennedy, es Impulsora de proyectos de conservación y rescate de vida silvestre en Chiapas.

Impulsora del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes de Palenque, Chiapas, y responsable del programa de reintroducción de la guacamaya roja en una zona donde dicha especie llevaba más de 70 años extinta.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social

@LuisaAlcalde

Licenciada en Derecho por la UNAM, con maestría en Berkeley; ha sido diputada federal y coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes, es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, y de Bertha Luján, cercanos al presidente desde su paso como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Junto con Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, a Alcalde Luján le toca conducir otro de los programas insignias del sexenio “Jóvenes construyendo el futuro”, con el que se pretende dar empleo como aprendices a dos millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos económicos.

La encomienda no es cosa menor, de acuerdo con los cercanos a López Obrador, el programa de los jóvenes pretende crear una base social con la que el tabasqueño se beneficie a mitad del sexenio cuando ha prometido someterse a la revocación del mandato.

Rocío Nahle, secretaria de Energía

@rocionahle

Detener la caída de la producción petrolera, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, reducir el precio de los combustibles y realizar la mudanza de Petróleos Mexicanos a Campeche, son sólo algunas de las encomiendas de la Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Existen algunas contradicciones en el plan energético, pues mientras esté encargada de frenar la caída en la producción e incrementarla, también debe suspender las rondas petroleras, a fin de hacer una revisión exhaustiva de los contratos entregados a raíz de la reforma energética.

“La jefa”, como lo conocen en Veracruz, fue Diputada Federal en la LXIII legislatura, donde coordinó a la bancada morenista. Conoce además las entrañas de Pemex, pues participó en varias áreas como procesos de plantas industriales; análisis y control de calidad; administración y finanzas y en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

@emoctezumab

El economista y licenciado en Derecho por la UNAM asume el cargo con un coctel explosivo conformado por el magisterio a raíz de la reforma educativa, aprobada en 2013, y que derivó en una espiral de manifestaciones violentas encabezadas principalmente por los docentes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón, fue presidente de Fundación Azteca. 

Senador, secretario de Gobernación, subsecretario de Educación y secretario de Desarrollo Social en sexenios priistas, Esteban Moctezuma tiene la encomienda de echar atrás la reforma educativa. De entrada, ya prometió que en el nuevo modelo educativo se mantiene la evaluación docente sin fines punitivos para los maestros.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

@vmva1950

“Experto en Agronomía, Ciencias Ambientales y Economía Agrícola. Próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México”, es el título que se atribuye el titular de Sagarpa.

La encomienda de AMLO para el Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo y también doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary en Canadá, es lograr la soberanía alimentaria del país.

Entre los programas que le toca implementar está el de los precios de garantía por una tonelada de maíz que se pagará en cinco mil 610 pesos; frijol 14 mil 500 pesos; y el litro de leche en ocho pesos con 20 centavos. Se prevé además que Sagarpa se mude a Ciudad Obregón, Sonora.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

@JimenezEspriu

Si a alguien ya le tocó la turbulencia de la Cuarta Transformación ha sido a Javier Jiménez Espriú quien sorteó el despegue con el aterrizaje forzoso del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Con 82 años, Espriú ha sido subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Subdirector Comercial de PEMEX y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación.

En 1960 se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París. En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982; en la Facultad de Ingeniería ocupó diversos cargos, siendo director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Entre sus encargos está el de llevar a buen puerto proyectos como el sistema aeroportuario NAICM-Santa Lucía-Toluca, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo

@TorrucoTurismo

Consuegro de Carlos Slim, - su hija María Elena Torruco está casada con Carlos Slim Domit -, Miguel Torruco forma parte del grupo de élite empresarial que ha respaldado a López Obrador desde hace años.

Es egresado de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York y de la Escuela Mexicana de Turismo.

El éxito del Tren Maya que recorrerá mil 500 kilómetros y unirá a cinco estados del sureste del país es su principal encomienda. Torruco Marqués fue secretario de Turismo en la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera. Tras su separación del cargo para apoyar el proyecto de AMLO, presumió que la capital del país era la urbe más visitada de América Latina.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública

@Irma_Sandoval

Economista por la UNAM y socióloga por la UAM, cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y otra en Políticas Públicas en la Universidad de California, además de un doctorado en Ciencias Políticas por la misma casa de estudios.

Fue diputada constituyente de la Ciudad de México en 2016 y recipiendaria de la cátedra “Alfonso Reyes” del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de París e investigadora afiliada del Edmond J. Safra Center for Ethics de la Universidad de Harvard. Su experiencia son los asuntos de fiscalización, corrupción y transparencia.

A mediados de noviembre, López Obrador propuso “perdonar” a los políticos envueltos en escándalos de corrupción. 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

Organismos internacionales como la ONU y OCDE han diagnosticado al sistema de salud de México como complejo, corrupto, que absorbe una gran cantidad de recursos, que tiene déficit de médicos y enfermeras, y adicional a eso el país cuenta con población obesa y con problemas cardiovasculares.

A este reto se enfrenta el médico cirujano por la UNAM. Alcocer Varela, quien realizó un posgrado en Inmunología en el ICFR Tumour Immunology de la Universidad de Londres, Inglaterra.

La OCDE ha señalado que México requiere de una reforma en el sistema de salud que eleve la esperanza de vida que actualmente se encuentra en 74.6 años en México, al nivel de Lituania e Indonesia.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

@MeyerFalcon

Román Meyer Falcón es hijo del historiador y periodista Lorenzo Meyer. En su hoja de vida se lee que es arquitecto egresado del Tec de Monterrey; ha impartido cursos sobre urbanismo en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

El joven de 34 años será el encargado de poner en marcha el programa de mejoramiento en 15 municipios de México como San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua; Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México; además de Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen), Quintana Roo.

¿La inversión? es superior a los 10 mil millones de pesos.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura

@alefrausto

Abrir las puertas de la residencia oficial de Los Pinos al pueblo no sólo es una encomienda para la abogada por la UNAM, sino que es una prioridad del próximo gobierno, ya que fue una de las promesas más populares de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Frausto ha sido subdirectora de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigaciones en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. de Ariel Guzik.

Sin un presupuesto claro para sus intenciones, Frausto ha señalado que “se enfocará en desarrollar la vida creativa desde la infancia para fomentar una educación integral”.

mlmt