Main logo

El gabinete de licenciados de AMLO

De 40 integrantes del gabinete legal y ampliado, 16 tiene estudios máximos de licenciatura, 11 de doctorado, 10 de maestría, 2 de posgrado y 1 de secundaria

Por
Escrito en NACIÓN el

De los 40 integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, 16 funcionarios cuentan con estudios máximos de licenciatura, 11 de doctorado, 10 de maestría, 2 de posgrado y 1 de secundaria.

De los 16 servidores públicos con licenciatura, que reportaron en sus currículums publicados en el sitio web Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, solo Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia señaló tener constancia en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Los demás reportaron contar con título.

En el caso de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, primero registró en diciembre de 2018 en Declaranet que estaba cursando el noveno semestre de la carrera de Derecho por la UNAM. Sin embargo, en enero de 2019, la funcionaria presentó una nota aclaratoria que dice que el título de “licenciada en Derecho” lo obtuvo el 22 de noviembre de 2018.

Preocupa a expertos rasgos del Plan de Salud de AMLO

Luego de las polémicas que se generaron porque algunos funcionarios no reportaron propiedades en sus declaraciones patrimoniales y de interés o no detallaron en su escolaridad, La Silla Rota revisó los grados de estudios y los cargos anteriores de los 40 integrantes del gabinete.

De los escándalos relacionados con los máximos grados de estudios fue el que protagonizó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya que en Declaranet dijo que había finalizado la maestría en Filosofía por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y que tenía constancia. Se difundió que no era cierto.

Después de la polémica, Moctezuma Barragán publicó una nota aclaratoria en febrero de 2019 para indicar que “preciso que estudié la carrera de Derecho y debo presentar unas materias faltantes para concluir”.

En la revisión de sus currículums se encontró que Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene estudios de doctorado en PHD en Morfogenésis por la Universidad de Carlgary en Canadá. Registró tener el certificado y no informó dónde cursó la licenciatura.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros tiene la constancia del doctorado en Ingeniería de Tratamiento y Depuración de Aguas, por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas Toulouse en Francia y el título de licenciatura en Ingeniería Ambiental por la UAM.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) protagonizó varias polémicas, luego que se diera a conocer que tres de sus funcionarios no tenían la experiencia laboral ni de estudios para ocupar cargos en subdirecciones. Al final renunciaron.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla cuenta con estudios de posgrado en Genética Molecular por la Universidad de California. Tiene títulos en doctorado, maestría y licenciatura, esta última en biología por la UNAM. Su experiencia laboral se centra en la academia. Fue investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM de 2000 al 2018.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán reportó certificado en maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. En este caso también está Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, quien cuenta con el certificado en la maestría en Política Social y Planeación por la Escuela Económica de Londres y título en la licenciatura de Economía por el ITAM.

El titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, desde el inicio de su declaración informó que cursó hasta segundo bimestre del doctorado en Derecho por la Universidad Complutense en España y cuenta con la boleta. En tanto, el ex secretario de la Función Pública tiene el título de licenciado de Derecho por la Universidad La Salle.

De los funcionarios con más grados de estudios destaca Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. En su Declaranet ostenta los títulos de doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Maestría en Economía por el Colegio de México y Licenciatura en Economía por la UNAM.

Aunque la experiencia laboral de Marquez Colín se enfoca en la academia. Fue profesora e investigadora en el Colegio de México de 2003 a noviembre de 2018. No tiene trayectoria en la Administración Pública.

De los servidores públicos con menor grado de estudios es Ana Gabriela Guevara, quien cuenta con el certificado de secundaria. Actualmente es la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con un sueldo de 119 mil 722 pesos.

A pesar de su nivel de estudios, Guevara fungió como diputada federal de septiembre a noviembre de 2018 y senadora de 2012 a septiembre de 2018 en el Congreso de la Unión. No obstante, para ser legisladora la Constitución federal no establece un máximo grado de escolaridad.

De los ocho funcionarios del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador en la Oficina de Presidencia, cinco cuentan con título en licenciatura, uno con maestría y otro con doctorado. Jesús Ramírez Cuevas con estudios en la carrera de Ciencias Políticas. De ellos, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, aún no tiene publicado su información patrimonial ni de intereses en Declaranet. Aparece “sin datos”. La información de su grado de estudios se consultó en la página de la Facultad de Filosofía.

LOS FUNCIONARIOS CON POCA EXPERIENCIA EN EL RAMO

En la revisión de la información curricular de los 40 integrantes del gabinete, se encontró que hay funcionarios con poca experiencia en el ramo, como el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien cuenta con título de licenciatura en Ingeniería Agrónoma con especialidad en Agricultura Tropical por el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Tabasco.

Romero Oropeza fungió como secretario de Enlace del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de 2016 a julio de 2018 y fue Oficial Mayor de la Ciudad de México de 2000 a 2005 con AMLO.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cursó carreras relacionadas con la Administración Pública y se desempeñó como senador de septiembre a noviembre de 2018 y diputado federal de 2012 a septiembre de 2015. Fue secretario particular de 2000 a 2004 con el entonces presidente, Vicente Fox.

Además, se observó que de los ocho funcionarios de la Oficina de Presidencia, cuatro estuvieron en Morena. Es el caso del secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, quien fungió como secretario de Finanzas de Morena de 2015 a 2018; Jesús Ramírez Cuevas fue coordinador de redes sociales de la campaña de AMLO en 2018; César Yáñez Centeno, coordinador General de Política y Gobierno fue vocero de Morena de 2014 a agosto de 2018 y Raymundo Artís Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional, fue miembro honorífico del Comité de Encuestas de Morena de 2014 a julio de 2018. 

 

mlmt