Main logo

El funcionario de AMLO “atrapado” en Hong Kong por coronavirus

Un funcionario mexicano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está atrapado en Hong Kong, China, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Escrito en NACIÓN el

Un funcionario mexicano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está atrapado en Hong Kong, China, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Se trata de Jesús Seade Kuri, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para América del Norte.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal está varado en China ya que no encuentra vuelo de regreso a México.

Por ello, Seade Kuri ha solicitado ayuda a la cancillería para poder regresar a tierras mexicanas.

Al respecto, el subsecretario confirmó en Twitter su situación en Hong Kong. 

"Hay contingencia para viajar debido al coronavirus, como todo mundo, espero se normalice pronto y pueda regresar a México".

Detalló que acudió al país asiático para reunirse con un "círculo financiero" y señalar las oportunidades de inversión en México tras la aprobación del T-MEC. 

Seade Kuri fue el principal responsable de que se consumara el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Cabe mencionar que el canciller Marcelo Ebrard dijo el pasado 30 de enero que era injustificable enviar un avión a China para rescatar a mexicanos atrapados en el país asiático y que buscaban regresar al país debido al coronavirus.

Los mexicanos que se encontraban en China regresaron a México debido a la intervención de sus gobiernos locales y la ayuda de otros países como Francia y Estados Unidos, quienes sí enviaron aviones para repatriar a sus connacionales en tierras asiáticas.

Actualmente hay 17 mil 391 casos de coronavirus en todo el mundo, así como 362 muertos por este virus.

Del total de infectados, 17 mil 238 son en China, país donde surgió este nuevo virus.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos, simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar son los síntomas más comunes.

Actualmente, no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

(Rodrigo Gutiérrez)