Main logo

El fuero, el salvamento de varios políticos

A continuación te contamos qué es el fuero y qué políticos se han aprovechado de esta figura

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Al momento de perseguir delitos, la ley no ve como iguales a políticos y ciudadanos, como lo ha demostrado, una vez más, el caso de Cipriano Charrez, diputado de Morena, quien no tuvo que enfrentar a la justicia luego de verse involucrado en un choque en el que murió un joven.

A continuación te contamos qué es el fuero y qué políticos se han aprovechado de esta figura.

¿Qué es el fuero?

El fuero evita que servidores públicos de alto rango puedan ser procesados judicialmente por haber cometido un delito durante el periodo de su encargo, esto como garantía para la gobernabilidad del país.

Los servidores públicos sólo pueden ser llevados ante la justicia mediante un proceso de “desafuero”.


¿Quiénes tienen fuero?

-         Presidente de la República,

-         Diputados y senadores del Congreso de la Unión,

-         Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

-         Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral,

-         Consejeros de la Judicatura Federal,

-         Secretarios de Despacho,

-         Fiscal General de la República,

-         El Consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral


¿Qué políticos se han aprovechado?

Julio César Godoy Toscano

Es el medio hermano del ex gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, al que acusaron el 14 de julio de 2009 de tener nexos con la “Familia Michoacana”.

La Secretaría de Seguridad Publica lo señaló como un trabajador directo de Sevando Gómez “La Tuta”, uno de los líderes de dicha organización.

El 23 de septiembre de 2010, el perredista Julio César Godoy Toscano ingresó a hurtadillas al recinto legislativo de San Lázaro para rendir protesta como diputado.

Esto sucedió al mismo tiempo que agentes federales montaban un cerco alrededor de las entradas principales para capturar a Godoy Toscano, quien ya los había burlado.

Fue hasta el 13 de diciembre de ese año que la Sección Instructora aprobó su desafuero, por no poder probar el origen de más de 24 millones de pesos depositados en dos cuentas bancarias, entre otras acusaciones.


Ricardo Aldana Prieto

Siendo legislador del Partido Revolucionario Institucional fue tesorero en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador postulado por el partido para llegar a la C

ámara Baja en el 2000.

Pero meses después fue acusado de ser el principal operador del desvío de fondos públicos que otorgaba ese gremio a la campaña presidencial del PRI, el famoso Pemexgate, donde se le acusó de peculado.

La solicitud de su desafuero no prosiguió.


Tarek Abdalá

Fue nombrado tesorero del Estado de Veracruz en 2012, durante la administración de Javier Duarte.

Cinco años después Jorge Winckler, fiscal general de la entidad, solicitó su desafuero como diputado federal, por el presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos.

No obstante, el 3 de octubre de 2017, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, presentó un dictamen de su caso que concluía que no se daría pie al desafuero del legislador veracruzano.


Antonio Tarín García

El ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua durante la gestión de Duarte, Antonio Tarín, se cubrió en 2017 bajo el amparo de la Cámara de Diputados.

Al ser diputado suplente, intentó asumir formalmente el lugar que dejaba el fallecido Carlos Hermosillo, para así obtener fuero.

Tiempo después fue detenido en la Ciudad de México, acusado de seis causas penales en su contra, así como del presunto desvío de 12 millones de pesos del erario público durante la administración de Duarte.


Cipriano Charrez

El 6 de octubre pasado, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, estuvo involucrado en un accidente donde colisionaron cuatro vehículos y dejaron como saldo a un joven muerto.

Testigos señalan que él manejaba la camioneta, a pesar de que el legislador insiste en lo contrario.

Ricardo Baptista, coordinador de Morena en el Congreso, hizo un llamado a Charrez para que enfrente la responsabilidad jurídica, sin ser necesaria la desaparición del fuero.


¿Iniciativas que han intentado tirarlo?

 

El diputado Pablo Gómez presentó, el 4 de septiembre pasado, una iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, inclusive el Presidente de la República.

Se trata de una serie de modificaciones a los artículos 38, 61,74, 108, 112 y 112.

En las modificaciones propuestas al artículo 108 se indica que el Presidente de la República puede ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, por traición a la patria y cualquier otro delito.

Mientras que en la modificación del 111 constitucional se propone que diputados, senadores y ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Fiscal General de la República y los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral sean sujetos a proceso penal.




lrc