Main logo

“El Flaco”, el sanguinario fundador de “Gente Nueva”

Protagonista en una de las guerras del narcotráfico más longevas, Noel Salgueiro Nevarez fue operador de “El Chapo” en Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

Noel Salgueiro Nevarez, apodado como “El Flaco”, es uno de los capos más sanguinarios del cártel de Sinaloa.

Nacido el 6 de junio de 1969, en Chihuahua, “El Flaco” fue uno de los principales operadores criminales de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La importancia de Salgueiro Nevarez en la estructura delictiva del cártel de Sinaloa fue tal que fundó uno de los primeros brazos armados de dicha organización del narcotráfico.

Se trata de “Gente Nueva”, registrada por primera vez en 2007 para combatir a “Los Zetas” en Veracruz.

Sin embargo, fue en el norte del país donde más se sintió su poderío delictivo. Fue en Chihuahua y Sonora donde “El Flaco” se consolidó.

Para las autoridades estadounidenses, particularmente para el Departamento del Tesoro, Salgueiro Nevarez era el jefe del cártel de Sinaloa en Chihuahua.

En dicha entidad, refirió el gobierno de Estado Unidos, “una sangrienta guerra territorial ha cobrado la vida de miles de personas”.

Las autoridades norteamericanas se referían a la disputa que el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez mantienen en tierras chihuahuenses desde prácticamente el inicio del nuevo milenio.

Junto a “Gente Nueva”,  “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, el cártel de Sinaloa le hace frente al cártel de Juárez que se defiende con “Las Línea” y “Los Aztecas”.

La importancia de “El Flaco” en el cártel de Sinaloa era similar a la de, por ejemplo, Ignacio “Nacho” Coronel.  

La vida criminal de “El Flaco”, sin embargo, terminó en octubre del 2011, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo detuvieron en Culiacán, Sinaloa.

Tras pasar ocho años en una prisión mexicana, Noel Salgueiro Nevarez, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 12 de diciembre.

“El Flaco” fue recibido por elementos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).