Main logo

¿El final de “El Mencho”? Una enfermedad lo estaría matando

Oculto en la sierra en los límites de Jalisco, Colima y Michoacán, en condiciones extremas el tratamiento de Oseguera Cervantes se complica

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos.   

Desde agosto del año pasado, ambos países comenzaron una cacería contra el capo criminal y aumentaron la recompensa en su contra a 10 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente.

Desde entonces, “El Mencho” se estaría ocultado en la sierra que se encuentra en los límites de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, triada de entidades que forman parte del bastión criminal del CJNG.

Aunque no parece cercana la captura de Oseguera Cervantes, su fin se estaría asomando por el horizonte.

Pero no a manos de sus enemigos, ni de las autoridades, sino por una enfermedad que ha mermado su estado de salud.

“El Mencho” enfrentaría un grave padecimiento de los riñones, diagnosticado con insuficiencia renal, de acuerdo con información de Infobae.

La insuficiencia renal, según SuMedico.com, es la pérdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: Heces con sangre, mal aliento, formación de hematomas, cambios en el estado mental o en el estado de ánimo, disminución en la sensibilidad, fatiga, temblor en la mano, hipertensión arterial, náuseas o vómitos que pueden durar días, hemorragia nasal, hipo persistente, sangrado prolongado, entre otros.

Esta enfermedad tiene como tratamiento una dieta estricta, antibióticos y constante diálisis, sin embargo, “El Mencho” en las condiciones que vive, huyendo de rivales y autoridades, complicaría su mejora de salud.

En el caso de retirarse de la vida criminal, Nemesio dejaría el liderazgo del CJNG a su esposa Rosalinda González Valencia, a su hija Jessica Oseguera González, alguno de sus cuñados que lideran a “Los Cuinis” o Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, cabecilla del cártel en Estados Unidos.

La debilidad que “El Mencho” estaría sufriendo debido a la supuesta enfermedad que padece, sería aprovechado por el cártel de Sinaloa.

El cártel de Sinaloa busca recuperar el protagonismo en el mapa del narcotráfico, perdido por el auge del CJNG, tanto autoridades mexicanas como estadounidenses coinciden en que la presencia de los de Jalisco en México es mayor que la de los de Sinaloa.

Desde el “Culiacanazo”, es decir el fallido operativo de Ovidio Guzmán López, “Los Chapitos" -los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”- demostraron su poderío crimina y los más de 50 años libres en el narcotráfico colocan a Ismael Zambada García, “El Mayo”, lo colocan como el capo más experimentado en la actualidad.

Sin embargo, no será fácil para el cártel de Sinaloa, la detención de Genaro García Luna, exjefe policiaco de Felipe Calderón, evidenciaría las entrañas y vínculos de la organización criminal y el gobierno, así como demás información que facilitarían golpes en su contra.

Esto sin mencionar la reciente extradición de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, quien será el tercer heredero del fundador del cártel de Sinaloa en estar frente a la justicia estadounidense.

Los Zambada han sido pieza clave para atacar desde la justicia al cártel de Sinaloa desde Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Jesús Zambada García, hijo y hermano de “El Mayo”, respectivamente, han testigos importantes para el gobierno estadounidense.

La cúpula de CJNG se encuentra en jaque y el cártel de Sinaloa tiene la oportunidad de renacer, pero no será fácil.  


rgg