Main logo

El fiasco de la venta del avión presidencial, una vergüenza para AMLO: Le Monde

El diario francés señala que el avión presidente ha causado un abismo financiero que ensombrece la austeridad que promueve López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El diario francés Le Monde calificó este lunes como “un fiasco” la venta del avión presidencial que ha intentado realizar el gobierno de la Cuarta Transformación por la mitad del sexenio en curso en México, incluso, señaló que este tema es objeto de una polémica que avergüenza al presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de austeridad.

En la nota del rotativo francés, se destacó que el lujoso Boeing 787 ha estado en tierra durante casi tres años y ha causado un abismo financiero que ensombrece la austeridad lanzada por AMLO en beneficio de los más pobres del país.

La venta que buscaba ser un emblema contra los privilegios de expresidentes anteriores, se agregó en Le Monde, ha resultado en un fiasco por la falta de comprador e, incluso, López Obrador trató de convertirlo en “el premio gordo” de la Lotería Nacional del año pasado sin éxito.

El periódico europeo resaltó que la presentación del Presupuesto 2022, realizada el miércoles 8 de septiembre pasado, encendió la mecha de las críticas, pues el Ejército Mexicano prevé destinar 331 millones de pesos (14 millones de euros) al crédito contratado diez años antes con el banco público Banobras.

En 2020, se detalló en la nota, los militares detuvieron los reembolsos, programados hasta 2027, con la esperanza de vender el avión, que está equipado con una suite presidencial, habitaciones para invitados, una oficina y una sala de estar decorada con lujo.

Un “aparato faraónico e indecente”, según el presidente de México, que viaja, como sus secretarios de Estado, en vuelos comerciales.

Le Monde recordó que López Obrador fue electo con el 53% de los votos en 2018, en un programa de izquierda con el lema inequívoco: “¡Los pobres primero!”.

 

EL PRESUPUESTO DESTINADO AL AVIÓN PRESIDENCIAL EN 2022

 

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) tiene proyectado, para 2022, destinar 331.4 millones para el pago del avión presidencial que fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el apartado "Programas Presupuestarios con Programas y Proyecto de Inversión", se tiene contemplada la partida 12071320003, con la leyenda: "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor".

La aeronave presidencial TP01, un Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX, "José María Morelos y Pavón" fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y utilizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento menciona que la aeronave tiene un saldo por cubrir de 5,792 millones de pesos, por lo que para 2022 se tiene proyectado un presupuesto de 331.4 millones.

Al iniciar el sexenio el gobierno federal, informó que la aeronave sería enviada a Estados Unidos para evitar costos de manteamiento en territorio nacional. En septiembre de 2019, el avión se rifó a través de la venta de billetes de Lotería.

La Federación aseguró que la ganancia de la venta de los cachitos de lotería sería para cubrir el costo del avión, así como para ayudar a instituciones de gobierno, principalmente de salud. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron las personas que fueron ganadoras del sorteo, así como el uso que se lea dado a dinero obtenido.


(Luis Ramos)