Main logo

El éxodo de los hombres del “Marro” a San Luis Potosí

Autoridades y expertos así lo previeron, además, diversos antecedentes señalan que los hombres de “El Marro” ya hacían presencia en tierras potosinas

Escrito en NACIÓN el

La caída de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el pasado 2 de agosto, ha provocado un éxodo de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima a San Luis Potosí, entidad vecina de Guanajuato, bastión criminal de esta banda huachicolera.

Autoridades y expertos así lo previeron, además, diversos antecedentes señalan que los hombres de “El Marro” ya hacían presencia en tierras potosinas. 

A los dos días de la captura de “El Marro”, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12va Zona Militar en San Luis Potosí, informó que se reforzó la seguridad en la frontera con Guanajuato ante una posible huida de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

"Hemos estado recorriendo principalmente esa área, dándole prioridad a los límites con Guanajuato. Estamos en alerta", dijo González Castillo a los medios locales el 4 de agosto pasado.

El comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que esta huida no provocaría un aumento de la violencia en la entidad potosina, pues era un éxodo, no una incursión criminal. 

En aquella ocasión, el comandante explicó que los municipios en alerta eran Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierranueva.

Las palabras de mando de la Sedena no son en vano, al menos dos piezas claves en la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos en San Luis Potosí. 

El 24 de junio, Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, considerado uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en tierras potosinas. 

Su nombre salió a la luz cuando se dio a conocer un audio donde pactaba actos de corrupción con Hugo Estefanía Monrroy, exalcalde de Cortázar y líder del PRD en el estado. Además, es sobrino del alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza.

Tiene dos hermanos que también se vieron involucrados con “El Marro”: Luis Ángel, “El Tortugo”, quien cayó en febrero pasado mientras desayunaba en un restaurante de Celaya, Guanajuato; y Fabián alias “La Vieja”, quien fue capturado en marzo pasado en Baja California.

El 10 de julio, también en San Luis Potosí, fue detenido Job, un sicario de “El Marro” ligado a un atentado en una fiesta de graduación en Salvatierra, Guanajuato, en 2018.

Estos dos casos reflejan el concepto de huida y no de incursión del Cártel de Santa Rosa de Lima en San Luis Potosí, pues se encontraban huyendo de la ley, no haciendo nuevas alianzas criminales. 

"(Cártel de Santa Rosa de Lima) está muy diezmado como para querer ingresar a otro estado como San Luis Potosí [...] Lo que sí es que puede ser un lugar de guarida, pero no un desplazamiento operacional del huachicoleo, extorsión o secuestro, sería mucho muy complejo la operación”, dijo Francisco Salazar Soni, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en entrevista a Reforma.

La organización de “El Marro”, dijo Salazar Soni, está sin operaciones y se encuentra en modo de supervivencia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), seis cárteles de la droga operan en San Luis Potosí: el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los Zetas Vieja Escuela”, Cártel del Noreste, “Los Talibanes” y el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación. 

En los tres municipios que el comandante González Castillo detalló serían reforzados en su seguridad tras la captura de “El Marro” tienen una presencia dominante del CJNG, enemigos del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Se sabía que “El Marro” tenía una alianza con “Grupo Sombra”, una célula criminal desertora del Cártel del Golfo, que tiene presencia en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, banda que puede servir de respaldo para la supervivencia del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Si el Cártel de Santa Rosa de Lima no encuentra una alianza con un grupo criminal fuerte, está destinado a desaparecer, señaló Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad pública y crimen organizado, en entrevista con La Silla Rota.

“Los más inteligentes operadores que quedan del Cártel Santa Rosa de Lima van a anexarse a un cártel más grande, como por ejemplo el Cártel de Sinaloa”, dijo Sánchez Valdés.

Cabe mencionar que la alianza entre “El Marro” y los de Sinaloa ya comenzaba a fraguarse, sin embargo, la captura del líder huachicolero detuvo los nexos. 

“Había sido un proceso en el que el Cártel Santa Rosa de Lima le abrió la puerta (al Cártel de Sinaloa) y apenas iban a meterse bien”, dijo Sánchez Valdés, “si no continúa la alianza, no va a solidificar su posición y el Cártel Santa Rosa de Lima lo más probable es que desaparezca”.


rgg