Main logo

¿Quién es El Escorpión, el acaudalado capo del CJNG en la mira de EU?

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, uno de los principales jefes del CJNG, fue detenido por la FGR; en días pasados EU lo puso en la mira y ahora busca extraditarlo

Escrito en NACIÓN el

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, uno de los principales jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue puesto en la mira del gobierno de Estados Unidos. 

Este 9 de marzo, "El Escorpión" -como es apodado- fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas el pasado 3 de marzo, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el CJNG.

Y ahora, tras su caída, el gobierno estadounidense busca su extradición. 

“El Escorpión” no es integrante menor en esta organización criminal, es considerado uno de los principales jefes del CJNG, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Abouzaid El Bayeh por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG”, señala el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Abouzaid El Bayeh es acusado por el gobierno de Estados Unidos de brindar apoyo financiero, tecnológico y proporcionar bienes o servicios en apoyo al CJNG.

Por sus nexos financieros por la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de “El Escorpión” en junio del 2020.

Abouzaid El Bayeh no sólo está ligado en las operaciones financieras del CJNG, también lo acusan de formar parte de su red de tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.  

En octubre de 2017 el Departamento de Justicia lo acusó de formar parte del CJNG por lo que actualmente se encuentra prófugo y se cree está escondido en México. 

La acusación en su contra por presunto tráfico de drogas lo vincula con el cártel de “El Mencho” desde 2012 a la fecha. 

Dentro del CJNG, “El Escorpión” forma parte de “Los Cuinis”, brazo financiero de “El Mencho” formado por 17 hermanos, entre ellos Rosalina González Valencia, “La Jefa”, esposa de Oseguera Cervantes. 

Abouzaid El Bayeh trabajaba para José González Valencia, alias “El Chepa”, cuñado de “El Mencho”, quien fue detenido en diciembre del 2017 en Brasil por sus nexos con el narcotráfico.

“El Escorpión” era socio de Diego Pineda Sánchez, alias "El Botas", y Carlos Parra Pedroza, ambos acusados de lavar más de 100 millones de pesos de ganancias del CJNG. Tanto Parra Pedroza como Pineda Sánchez fueron detenidos y se declararon culpables ante autoridades estadounidenses.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh nació el 24 de octubre de 1972, en Guadalajara, Jalisco, por lo que actualmente tiene 48 años. 

El CJNG es la organización criminal con mayor presencia en México y la segunda en Estados Unidos, en ambos países es señalado como una de las principales amenazas en materia de narcotráfico. 

Su líder, "El Mencho" tiene una recompensa de 10 millones de dólares en Estados Unidos y de 30 millones de pesos en México.