Main logo

Él es Pumsoo Ra, el empresario que quiere hacerse del avión presidencial

Este día 15 un empresario originario de Corea del Sur destapó su interés por hacerse del “José María Morelos y Pavón”

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles se destapó un comprador para el avión presidencial que Andrés Manuel López Obrador busca vender desde el inicio de su sexenio, el “José María Morelos y Pavón” de matrícula TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Se trata de Pumsoo Ra, empresario originario de Corea del Sur, fundador y presidente de  Crianza Aviation Limited, empresa arrendadora de aeronaves de alto valor y administrador de activos para aviones de ancho fuselaje, que inició operaciones en agosto de 2016.

Quien, además, haría el pago de la aeronave en una sola exhibición, es decir, de contado.

Firma que ofrece soluciones personalizadas de arrendamiento y flota a las principales aerolíneas alrededor del mundo.

En adición, es CEO (director ejecutivo por siglas en inglés) de las firmas Cerritos Holdings y PR Investment, puesto que ocupó de 2009 a 2017 en la firma Youjee Partners y de 2004 a 2009 en CNR Invest. Adicionalmente, ha sido director de estrategia de LG Electronics (2000-2003).

Cuenta con una maestría en la universidad George Washington, así como una licenciatura por parte de la Universidad de Corea. 

Sus inversiones en activos clave incluyen 16 aviones (que representan un financiamiento total de más de 3 mil millones de dólares). A saber: nueve embarcaciones y seis propiedades inmobiliarias, según la información de la propia Crianza Aviation.

Conviene recordar que el pasado martes AMLO anunció que el avión presidencial retornaría a México para ser ofertado dentro del catálogo de la primera subasta de aviones y helicópteros pertenecientes al gobierno federal. 

El Boeing 787-8 Dreamliner ha pasado más de un año -desde el 3 de diciembre de 2018- estacionado en un aeropuerto de California, Estados Unidos, servicio que hasta diciembre de 2019 representó un gasto de 19 millones 526 mil pesos del erario público.

Según publica El Imparcial, el empresario surcoreano busca adjudicar la deuda que el gobierno mexicano tiene con el proveedor de mantenimiento. 

Asimismo, ofrece distintas opciones de transporte para su equipo de trabajo durante las giras con el fin de que el mandatario ahorre más dinero.

 

 

 

(diego joaquín)