Main logo

“El Doctor”, el “último de los hermanos Arellano Félix”, saldrá de prisión

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, será liberado antes de cumplir la condena por la que fue sentenciado

Escrito en NACIÓN el

Tras una década en una prisión de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix, alías “El Doctor”, líder fundador del llamado Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana, será liberado. 

Actualmente, el capo se encuentra encerrado en la Institución Correccional Federal de Allenwood Low, en Pensilvania, una prisión de baja seguridad.

El dato de su liberación anticipada fue dado a conocer por la periodista Laura Sánchez Ley, en Milenio, y puede confirmarse en la plataforma del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el BOP, Eduardo Arellano Félix saldrá de su celda el próximo 18 de agosto de 2021. 

 

Esto significa que Eduardo Arellano Félix será liberado antes de cumplir los 15 años de prisión por los que fue sentenciado. 

Se desconoce si “El Doctor” cooperó con las autoridades estadounidenses para tener beneficios como una menor sentencia. 

Esto podría definir su futuro al salir de prisión, pues si fue testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos, tras su liberación puede recibir la ciudadanía estadounidense e incluso una nueva identidad. Pero si no lo fue, tendría que ser deportado a México, donde podría ser aprehendido de nuevo si hay orden de captura alguna pendiente en nuestro país.

La primera acusación del gobierno de Estados Unidos contra “El Doctor” fue en 1998, lo acusaron -junto a sus hermanos- por narcotráfico; cuatro años después, se sumaron los cargos de extorsión y lavado de dinero.

Fue hasta octubre de 2008, después de una década prófugo, cuando autoridades mexicanas lo detuvieron en Tijuana, Baja California. 

Dos años después, en 2010, el gobierno de Estados Unidos pidió a México la extradición de Eduardo Arellano Félix. Misma que se cumplió hasta agosto de 2012, cuando el capo agotó todas las vías legales para evitar su traslado a territorio mexicano. 

Nueve meses después de su extradición, el líder del Cártel de Tijuana se declaró culpable y fue sentenciado a 15 años de prisión, más un decomiso de 50 millones de dólares. 

EL ÚLTIMO DE LOS ARELLANO FÉLIX

Cuando fue sentenciado, Eduardo Arellano Félix fue nombrado por el gobierno de Estados Unidos como “el último de los hermanos Arellano Félix”. Junto a él, estaban en la mira Benjamín, Francisco Javier y Ramón Arellano Félix. 

Benjamín fue detenido en 2002 y condenado a 25 años de prisión; Francisco Javier fue aprehendido en 2006 y sentenciado a cadena perpetua; mientras que Ramón fue asesinado en 2002. 

“El Doctor” era el director financiero del cártel, según el gobierno estadounidense, incluso fue por lavado de dinero el delito por el que pasó una década en prisión.

Eduardo Arellano Félix, de acuerdo con la acusación en su contra, asesoraba a sus hermanos mientras estos traficaban droga a Estados Unidos, a la vez que lavaba decenas de millones de dólares provenientes del narcotráfico y compraba armas para el cártel. 

“Los hermanos Arellano Félix, que durante décadas vivieron como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera, ordenaban asesinatos y corrompían a innumerables funcionarios públicos, ahora están confinados en celdas de máxima seguridad durante mucho tiempo”, dijo la fiscal federal estadounidense Laura Duffy, tras la caída de “El Doctor”.

“Eduardo Arellano Felix es el último de cuatro hermanos en ser blanco de los fiscales estadounidenses por liderar lo que alguna vez fue una de las organizaciones multinacionales de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos cuando “El Doctor” fue sentenciado.

Esto no es del todo cierto, pues de los hermanos Arellano Félix aún está en libertad Enedina Arellano Félix, quien presuntamente lidera lo que queda del Cártel de Tijuana. 

“Los Arellano Félix trasladaron cientos de toneladas de cocaína y marihuana de México y Colombia a Estados Unidos y ganaron cientos de millones de dólares en el proceso. Aterrorizaron la frontera y más allá con ejecuciones, torturas, decapitaciones, secuestros y sobornos a las fuerzas del orden, personal militar y funcionarios del gobierno”, así describía el gobierno de Estados Unidos al cártel.

Sin embargo, el poder criminal del Cártel de los Arellano Félix ha disminuido considerablemente, incluso la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya no los considera uno de los cárteles prioritarios en su combate al narcotráfico. 

Actualmente, el Cártel de Tijuana sobrevive en alianzas con otros cárteles que en su momento llegaron a ser rivales a muerte como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La caída de Eduardo Arellano Félix fue calificada en su momento por el gobierno de Estados Unidos como el fin de una era en la historia de los cárteles. En poco tiempo regresará a las calles. 


rgg