Main logo

“El Doctor” Arellano Félix, ingresa a penal en México tras salir de prisión en EU

El pasado miércoles 18 de agosto, el narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, fue liberado; lo trasladan al Altiplano

Escrito en NACIÓN el

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Eduardo “A”, uno de los presuntos líderes del cartel de Tijuana fue ingresado al Penal Federal No. 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Fue en punto de las 21:14 de este lunes que “El Doctor” ingresó al Penal.

A las 17:15 horas de hoy, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército Mexicano recibieron a Eduardo “A”, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Eduardo “A”, fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos de América en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

El operativo estuvo encabezado por la Guardia Nacional y por Agentes de la Fiscalía General de la República, quienes mantienen cercada la entrada al penal en tanto termina la tramitología de ingreso del presunto capo.

EXTRADITADO DESDE EU Y DETENIDO EN MÉXICO

Eduardo Arellano Félix, de 65 años de edad, miembro del cartel Arellano Félix, fue deportado por el gobierno de Estados Unidos y recibido por la autoridad mexicana, para ser trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

A las 17:15 horas, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército Mexicano recibieron a Eduardo “A”, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa. 

Eduardo fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos de América en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

Arellano Félix fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

El pasado miércoles 18 de agosto, el narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, fue liberado de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó que Arellano Félix, conocido como "el Doctor", ya no está bajo su custodia.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había anticipado el martes que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su "estatus" y posiblemente convertirse en "testigo protegido”.

"La información que tenemos es que se le cambió el estatus", indicó el secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

PUEDES LEER: “El jefe de jefes”, Miguel Félix Gallardo rompe el silencio al borde de la muerte

Al día siguiente se confirmó que "El Doctor" sería deportado a México, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En entrevista con Univisión, la dependencia federal dijo este jueves que se hizo cargo de la custodia de Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana en medio de un operativo hermético”, sin embargo, no se revelaron detalles de la fecha en que podría ocurrir su deportación.

“Arellano permanecerá bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, informó Rachael Yong Yow, vocera de ICE, a la cadena estadounidense.

(djh)