NACIÓN

El divorcio de los Clouthier del PAN

La dinastía Clouthier dentro del PAN se disolvió este miércoles luego de que Rebeca Clouthier anunciara su renuncia al blanquiazul tras 32 años de militancia

  • REDACCIÓN
  • 19/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El divorcio de los Clouthier del PAN
El legado de Manuel Clouthier del Rincón conocido como “Maquío''. Foto Especial

Hablar del apellido Clouthier en la vida política de México es remontarse al legado dejado por Manuel Clouthier del Rincón conocido como “Maquío”.

El sinaloense inició su carrera en el sector empresarial, desde ahí encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Puedes leer: El PAN está corrompido, por eso me voy: Rebeca Clouthier

Su llegada a la vida política inició con un breve paso por el PRI, para después en 1984 llegar a las finas del PAN.

Para 1986, ''Maquío'' fue postulado por el blanquiazul como candidato a la gubernatura de Sinaloa, cargo que perdió ante Francisco Labastida, del PRI.

El gran ascenso en la carreta política de Clouthier fue en 1988, cuando el PAN lo elegido como su candidato a la presencia de la República, cuando resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

Tras esta derrota Maquío encabezó una lucha para tratar de anular las elecciones tras la famosa caída del sistema en donde hizo un llamado a la resistencia pacífica para exigir legalidad al proceso electoral.

En ella Clouthier del Rincón invitó a los coahuilenses a no pagar tenencia, encabezó manifestaciones en diversos estados de la República e incluso hizo una huelga de hambre al pie del Ángel de la Independencia. 

El líder de la dinastía militó cinco años en el PAN de 1984 a 1989 y murió en 1989 en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales.

Sin embargo, su legado fue heredado por cuatro de sus 11 hijos, Tatiana, Rebeca, Manuel y Lorena.

El hermano mayor de los Clouthier, Manuel también militó en el PAN; sin embargo, renunció a un año después de la muerte de su padre.

En 1994, Manuel, junto con otros intelectuales y políticos apartidistas, fundó el Grupo San Ángel. 

Para las elecciones de 2009 volvió a acercarse al panismo sin afiliarse, y logró ser diputado federal hasta su ruptura con la dirigencia de Gustavo Madero.

En 2015, Manuel regresó como legislador sin partido a la Cámara baja y en noviembre de 2017 pidió licencia al cargo para contender por una candidatura al Senado por la vía independiente, sin embargo, en los comicios del pasado 1 de julio, el voto no le favoreció.  

Por su parte, Tatiana Clouthier, inició su carrera política en el PAN, partido donde militó de 1991 a 2005.

Durante sus 15 años de militancia en el blanquiazul, Tatiana fue diputada federal, y entre 1989 y 1997 ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García; también fue directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes. 

En marzo de 2005, Tatiana hizo oficial su renuncia al PAN y a la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Tras su renuncia al blanquiazul se mantuvo varios años fuera del foco político, sin embargo, este 2018, Tatiana regresó a la escena política de la mano de Andrés Manuel López Obrador como coordinadora de campaña del tabasqueño. 

En el caso de Lorena Clouthier, su paso por la política se dio con el apoyo a la candidatura independiente a la Presidencia de Margarita Zavala.

Lorena es esposa de Heriberto Félix Guerra, quien fue secretario de Desarrollo Social en los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón.

Finalmente, la dinastía Clouthier dentro del PAN se disolvió este miércoles luego de que Rebeca Clouthier anunció su salida del partido tras 32 años de militancia.

Mediante un video en redes sociales Rebeca acusó traición y negociaciones a sus espaldas en la pasada elección por la alcaldía de Garza García, Nuevo León, aseguró su ingreso al blanquiazul, hace 32 años, nunca fue para “lucrar y traicionar”.

Durante el pasado proceso electoral fue traicionada: “Ahí padecí la traición de mi equipo de campaña, la inhibición del voto por parte de panistas hacia mi candidatura y el abandono del PAN en el proceso electoral y su impugnación, incluso, pactando bajo la mesa para no defender el Estado de Derecho”.

Acusó a panistas como el diputado federal, Raúl Gracia, Américo Ferrara, Luis Susarrey, Miguel Ferrigno y Adrián Villarreal de “representar el descaro, deslealtad, cinismo, traición e incluso corrupción”.

Rebeca fue diputada local de Nuevo León de 2012 a 2015 y en marzo de este año se registró como candidata a la alcaldía de San Pedro.



kach