Main logo

El discurso de la Tuta sobre el ajedrez que causa revuelo

¿Un discurso en honor al ajedrez o una metáfora de los cárteles en México?

Escrito en NACIÓN el

El ex líder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, llamó la atención durante un torneo de ajedrez en el penal de El Altiplano, donde participó en la exhibición de oratoria sobre dicho juego de mesa.

Durante un discurso de 13 minutos de reflexión sobre el ajedrez, el narcotraficante habló de cada una de las piezas del juego.

Sin embargo, más de uno dudó si hablaba solamente del juego o había alguna metáfora hacia los cárteles de la droga en sus palabras.

En lo que él llamó como un monologo sobre el ajedrez, Servando Gómez expuso su discurso:

“Mis fieles Peones, avancemos sin miramiento ni contemplaciones, mirada altiva, eliminando a diestra y siniestra a nuestros adversarios, defendiendo a nuestro noble y poderoso Rey (…) Torres vigías, no sucumbamos ni nos desmoronemos ante el embate de las huestes invasoras, que se escuche el clarín desde sus magistrales alturas…”.

“La tuta” seguía: “Caballos hermosos, al galope. Tú que brincas y saltas para mutilar a nuestros enemigos cual si fueras un ave (…) no tengan miedo a perder la vida, la recompensa es la libertad (...) ¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje que con sus sabios actuares y noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía?”.

“Alfil, fiel y noble consejero de nuestro Rey, valeroso guerrero que con espada Templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”, concluye.

Lo que fue su participación en una exhibición de oratoria dentro del penal de máxima seguridad para muchos fue un recuerdo de sus años como uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Así como un reconocimiento a quienes participaron a su lado cuando fue líder de Los Caballeros Templarios y un posible mensaje a Nazario Moreno “El Chayo”, su ex jefe.