Main logo

El diccionario neoliberal vs el diccionario de AMLO

El presidente López Obrador llamó a sus adversarios a no usas las palabras que se ponen de moda, si no buscar un lenguaje más popular que los acerque al pueblo

Escrito en NACIÓN el

En un nuevo día de ataques y señalamientos a la prensa y a sus adversarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta vez el vocabulario neoliberal y post neoliberal, pues consideró que no se acercan al pueblo.

En conferencia mañanera, López Obrador dijo que está haciendo un diccionario con los tecnicismos y las nuevas palabras que utilizan sus adversarios.

El mandatario mexicano indicó que en una reunión de jefes de Estado del G20 le llamó la atención una palabra que tiene que ver con integración, pues la repitieron varias veces, al igual que términos como la resiliencia y preguntó qué era eso que está de moda, al igual que la empatía y la palabra holístico también está de moda.

Agregó que hay un desprecio hacia el pueblo y se piensa que el pueblo no sabe de los asuntos públicos y que la política es asunto de los políticos. Comentó que un artículo de un intelectual orgánico no lo va a entender la mayoría de la gente, por como escribe, por lo que pidió dejar los tecnicismos y que escriban para el pueblo.

En ese sentido, comentó que a veces cuestionan el habla popular, pero es la mejor manera de hablarle al pueblo. Pidió que le permitan seguir informando a los ciudadanos pues es una obligación que tienen como autoridad.

En ese contexto, aseguró que los intelectuales orgánicos no quieren que se informe y que todo se limitara a una información de élite de la llamada sociedad política y que la gente no contara con información.

Respecto a la conferencia mañanera como medio de propaganda, comentó que ellos quisieran que fuese como antes cuando se guardaba silencio, sin posibilidad de réplica, sin diálogo circular, sin mensajes de ida y vuelta, “solo ellos, editorializaban, lo que hacen actualmente”.


¿Y EL DICCIONARIO DE AMLO?

 

Como bien sabemos, el presidente López Obrador ha pronunciado en sus discursos su propio diccionario con términos que se han hecho virales en redes sociales. Esto va de la mano con una denuncia del mandatario de que quieren que ya no ejerza su libertad de expresión. Aquí reproducimos una parte de un texto de La Silla Rota al respecto.

¿Tiene el presidenteLópez Obrador derecho a la libertad de expresión? ¿O solo a derecho de réplica? La pregunta abre un debate tras los calificativos que el mandatario suele utilizar para referirse a políticos opositores o la prensa, por ejemplo. O para responder a estos en lo que él ha justificado, en algunas de sus conferencias mañaneras, como uso de su derecho de réplica.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señala que “las libertades de expresión corresponden a los ciudadanos, no a las autoridades”. Y desglosa “cuando el presidente todas las mañanas da una conferencia de prensa, no lo hace en el ejercicio de una libertad de expresión o un derecho de réplica. Lo hace conforme a su obligación, a su deber de informar a la sociedad sobre las acciones gubernamentales; hay una diferencia importante entre el ejercicio de la libertad y el cumplimiento de un deber, de una facultad que sí tiene el presidente quien sí tiene obligación de informar de manera puntual a los ciudadanos las razones y acciones de gobierno”.

“El presidente puede opinar como cualquier funcionario; tiene la oportunidad de argumentar y contraargumentar respecto de las acciones de gobierno. Pero de nueva cuenta, lo hace en ejercicio de un deber, no de una libertad. Por lo tanto, cuando pasa de esta línea de dónde está informando, argumentando, expresando, justificando; y después se vuelve un discurso de crítica, de denostación, de polarización; ahí es cuando entramos en un problema, porque no está hablando como ciudadano sino como autoridad; está hablando desde la investidura presidencial”, explicó el académico.

 

EL DICCIONARIO GENERADO POR AMLO

 

Una recopilación elaborada por La Silla Rota sobre las expresiones más utilizadas por el mandatario contra sus adversarios políticos, muestra que algunas de estas no son nuevas pues solía utilizarlas desde su encargo como Jefe de Gobierno capitalino; y posteriormente como presidente nacional de Morena y precandidato presidencial, hasta ahora como presidente.

Son: minoría rapaz, camajanes, mafia del poder, traficantes de influencias, payaso de las cachetadas, chachalaca, canallas, neofascistas, conservadores, mezquinos, achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, camajanes, canallín, cínico, corruptos desvergonzados, espurio, fifí, gacetillero vendido, hablantín, lambiscones, machuchón, mafiosillo, maiceado, malandro,  mapachada de angora, matraquero, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, ñoño, pandilla de rufianes, pelele, pequeño faraón acomplejado, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, reaccionario de abolengo, reverendo ladrón, riquín, señoritingo y tecnócratas neoporfiristas, entre otros.

El tema ha sido motivo de análisis en algunos ensayos publicados en la revista Nexos y Letras Libres; y por el columnista Mauricio Merino, quien señaló hace unos días que si tal como aseguró el presidenteLópez Obrador (en su discurso del 1 de julio para celebrar su victoria electoral) ser el mandatario más insultado en el siglo, era en gran parte por la forma como él se dirigía a sus críticos.


(Luis Ramos)