Main logo

El Diálogo de Alto Nivel México-EU en 5 claves

El éxito de la nueva iniciativa ya no se va a medir cuántos capos tienen, si no la reducción de la violencia y del consumo de drogas

Escrito en NACIÓN el

Este viernes se llevó a cabo en la Cancillería el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos. 

Tras la reunión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Antony Blinken, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó cinco puntos:

1. FIN DE LA INICIATIVA MÉRIDA

México y Estados Unidos dejaron atrás el esquema de cooperación en materia de seguridad conocido como iniciativa Mérida y dieron paso al entendimiento bicentenario.

"Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", dijo el canciller mexicano durante la reunión.

El entendimiento bicentenario es histórico, señaló la Cancillería, porque por primera vez se toman en cuenta, a la par, las prioridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad.

2. CAMBIO EN LOS ESTÁNDARES

El éxito de la iniciativa ya no se va a medir cuántos capos tienen, si no la reducción de la violencia y del consumo de drogas.

3. CULTURA DE PREVENCIÓN

Se incorporan aspectos como la prevención del delito, el impulsar oportunidades de desarrollo, así como frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero.

“Necesitamos atender la violencia, desarticular las organizaciones criminales transnacionales, y enfocarnos en la prevención, a fin de crear las condiciones para una cultura de paz, mientras trabajamos de la mano para abordar las causas fundamentales del crimen”, se lee en el comunicado conjunto de los gobiernos de ambas naciones.

4. RELACIÓN BILATERAL

Quedan atrás o sin fundamento los señalamientos de qué hay una mala relación con Estados Unidos, a raíz de las buenas relaciones que tiene México con todos los países de América Latina u otros motivos.

México y Estados Unidos se comprometen a unirse para:

a) Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.

b) Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

c) Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

5. ACCIONES CONCRETAS

En apoyo al desarrollo de las metas del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica, y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos y la colaboración institucional actual, los países se comprometieron a tomar acciones concretas adicionales para fortalecer la cooperación en seguridad, las cuales incluyen:

a) La firma de un Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de drogas, proporcionar tratamiento basado en evidencia y expandir la justicia alternativa a través de la educación y una mejor capacidad para proporcionar sistemas de alerta temprana y rastrear la demanda. 

Estados Unidos tiene la intención de ampliar los esfuerzos para identificar, tratar y apoyar a las personas afectadas por los opioides ilícitos proporcionando asistencia financiera y técnica a los gobiernos estatales y locales de los Estados Unidos a través de nuevas subvenciones del Programa Integral de Abuso de Opioides, Estimulantes y otras Sustancias (Comprehensive Opioid, Stimulants, and other Substances Abuse Program, COSSAP). 

También proporcionará subvenciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) para apoyar el tratamiento y la prevención del uso de opioides para personas en riesgo.

b) Se creará la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas. 

Esta Red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales transnacionales, con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.

c) Para prevenir los delitos transfronterizos, México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tienen la intención de firmar un Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC y con esto fortalecer el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos.

 

(djh)