Main logo

El día que subastaron el parque vehicular de Peña Nieto

“A la una, a las dos, a las tres, vendido en un millón 991 mil 300 pesos”, el auto más caro que pertenecían a la Oficina de Presidencia durante el sexenio de EPN

Por
Escrito en NACIÓN el

Al final, solo quedaban unas cuantas personas. Algunos caminaban hacia la salida. Las sillas ya estaban vacías cuando se escuchó la voz femenina que guió la subasta diciendo: ¿repetimos el lote del Auidi?. Todos voltearon y corrieron al frente. La emoción regresó. Parecían los últimos minutos de un partido importante. 


Una hora antes, ese lote había quedado desierto. Le dieron una nueva oportunidad. “¿Quién ofrece más?”. Todos volteaban a ver quien levantaba la mano. “¿Nadie? Anímense”. Los segundos se volvieron minutos. Hasta que atrás de las cámaras alguien levantó la tarjeta con un número. 


“A la una, a las dos, a las tres, vendido en un millón 991 mil 300 pesos”. Las miradas buscaban a quién compró el automóvil más caro de la primera subasta de vehículos oficiales que pertenecían tanto a la Oficina de Presidencia como al Estado Mayor durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La subasta a martillo fue organizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se realizó en la base militar aérea número 1 Santa Lucía en Estado de México. Este sábado fue la primera parte. Se subastaron 111 lotes. Este domingo será del 112 al 218.



Para Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, esta subasta es histórica, no solo por las características de los vehículos, sino porque fue la primera vez que incluyen camionetas del Estado Mayor Presidencial, y por el número de personas que se registraron: 600, de ellas, 300 pagaron la garantía. 


De los 111 lotes que subastaron, 98 se ofertaron y 13 quedaron desiertos. Cinco fueron vehículos blindados. En el catálogo de este sábado hubo camionetas, motocicletas, tractocamiones y un autobús. 


También fue como un día de campo. Hubo quienes no se registraron, pero solo fueron a ver. Cómo la familia González. “Vivimos cerca, nos enteramos de la subasta. Queríamos participar, pero ya cerró el registro, así que decidimos venir solo para ver”. 


El señor Enrique Herrera de Nuevo León esperó al final de la subasta para no tener ningún competidor durante la puja. “Fue una estrategia”, confesó, aunque dijo que era la primera vez que participaba en una subasta. Él se llevó el Audi que transportó a los Jefes de Estado que visitaron México durante sexenio de Peña Nieto.



En total, el precio de salida de los 218 vehículos es de 57 millones de pesos y se pretende obtener más de 100 millones de pesos, monto que será destinado para programas sociales y la creación de la Guardia Nacional.