Main logo

El día que Santiago Nieto perdió su trabajo por acusar a Emilio Lozoya

La historia entre el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el exdirector de Pemex

Escrito en NACIÓN el

“Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva”, celebró este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, luego de la decisión de un juez de remitir al exdirector de Pemex al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por casos de posible corrupción.

“Agradezco al equipo #UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía”, agregó Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Pero la historia entre estos dos personajes de la política se remonta a la ocasión en que el hoy funcionario de la Cuarta Transformación fue despedido de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por señalar irregularidades que vinculaban a Emilio Lozoya.

NIETO ES DESPEDIDO DE LA FEPADE

El 21 de agosto de 2017, después de que Lozoya Austin se defendiera de los primeros señalamientos en su contra, la Fepade de Santiago Nieto dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación contra Emilio por el financiamiento de campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012. El exdirector de Pemex sería citado a declarar, de acuerdo con información de La Silla Rota.

La situación se agravó para Lozoya en octubre del ‘17 con la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, quien al anunciar su salida, declaró que había terminado la investigación del caso Odebrecht, por lo que la PGR estaba en posibilidades de judicializar la carpeta de investigación.

Sin embargo, el 20 de octubre Santiago Nieto fue destituido de la Fepade, por “violar la secrecía del caso” contra Emilio Ricardo Lozoya Austin. Nieto fue removido por el entonces encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El caso llevó al hoy titular de la UIF a calificar a Lozoya como un personaje “siniestro” en su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”. 

En la obra, publicada por Grijalbo, Nieto recuerda que haber deslizado a un medio de comunicación que había recibido presiones de Lozoya para no investigar el dinero que, presuntamente de manera ilegal la empresa Odebrecht había dado a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, causó que fuera perseguido.

La investigación encabezada por Nieto en contra del exdirector de Pemex lo llevó a ser capturado en Málaga, España.

NIETO Y EL CASO LOZOYA DESDE LA TRINCHERA DE LA 4T

El 28 mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Santiago Nieto dio a conocer el congelamiento de las cuentas del exfuncionario de la administración de Peña Nieto, días después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la inhabilitación de Lozoya por 10 años en el servicio público.

La Fiscalía General de la República lo citó a comparecer sobre el caso de Odecbrecht, petición que nunca fue atendida por Lozoya al asegurar que se trataba de una persecución política en su contra.

Por el caso Odebrecht, la UIF de Nieto ha realizado ocho bloqueos de cuentas bancarias a más de 70 personas físicas y morales denunciadas por Emilio Lozoya, recordó el propio funcionario al informar en mayo pasado que la dependencia subordinada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alistaba una nueva denuncia en contra del exdirector de Pemex, por el probable desvío de recursos a Odebrecht.

“Estaremos presentado otra denuncia adicional por el desvío de tres mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya”, dijo en una entrevista en Palacio Nacional.

(djh)