Main logo

El día que Julión Álvarez y "Rafa" Márquez fueron ligados al narco

Las acusaciones contra el capo Raúl Flores Hernández alcanzaron al exfutbolista y al cantante; posteriormente al exgobernador Roberto Sandoval

Escrito en NACIÓN el

Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, fue extraditado a Estados Unidos, informó el domingo pasado la Fiscalía General de la República (FGR). 

Acusado por asociación delictuosa y delitos contra la salud, el capo es recordado por encabezar una red de lavado de dinero en la que se vieron involucrados el exfutbolista, capitán y seleccionado nacional, Rafael Márquez; y el cantante de banda, Julión Álvarez.

Todo comenzó en agosto del 2017, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Flores Hernández en su lista negra y evidenció 21 personas y 42 organizaciones de formar parte de su red de lavado de dinero.

En dicha red destacaba Rafael Márquez y Julión Álvarez, así como nueve empresas del exfutbolista y tres del cantante. 

“La designaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyen al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante mexicano Julio César Álvarez Montelongo. Ambos tienen relaciones duraderas con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización”, señaló entonces el Departamento del Tesoro.

Para el gobierno de Estados Unidos, “El Tío” dependía tanto Álvarez como Márquez “para promover sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y para mantener activos en su nombre”.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos calificaba a “El Tío” como un capo independiente pero ligado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LAS EMPRESAS DE RAFA MÁRQUEZ

El gobierno de Estados Unidos ligó con el narcotráfico nueve empresas de Rafael Márquez, todas se encuentran en la rama de salud y educación.

De las nueve destacan su fundación Futbol y Corazón, así como su Escuela de Futbol Rafael Márquez.

Las otras empresas del deportista en la lista negra del Departamento del Tesoro son: Grupo Deportivo Alvaner; Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma; Grupo Terapéutico Hormaral; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Healt Image.

Todas las organizaciones de Márquez señaladas por Estados Unidos están establecidas en Guadalajara, Jalisco, bastión criminal del CJNG.

En aquella ocasión, el gobierno estadounidense precisó que dos personas ayudaban al futbolista en dichas compañías boletinadas: Marco Antonio Fregoso González y Mauricio Heredia Horner, abogado y amigo de Rafael Márquez respectivamente.

LAS EMPRESAS DE JULIÓN

En el caso de Julión Álvarez, el gobierno de Estados Unidos señaló tres empresas en la red de lavado de dinero de “El Tío”.

Se trata de JCAM EDITORA MUSICAL, NORYBAN PRODUCTIONS y TICKET BOLETO, todas relacionadas con el ámbito musical, las dos primeras ubicadas en Guadalajara Jalisco y la tercera en Culiacán, Sinaloa.

LAS RESPUESTAS DE JULÓN Y RAFA

Tras darse a conocer las acusaciones del Departamento del Tesoro, Julión Álvarez negó las acusaciones y que todo lo que tiene se lo ha ganado.

“Me he dedicado de hacer música, no tengo la necesidad de hacer esas cosas de las que me están acusando. Tiempo al tiempo”, aseguró entonces el cantante en un video que compartió en redes sociales.

Posteriormente, dio una conferencia de prensa dijo que apenas si conocía a "El Tío" como un empresario que organizaba los eventos.

Por su parte, Rafael Márquez dio una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones y dijo "Este es el partido más difícil de mi vida". 

También se presentó voluntariamente a declarar ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En 2018, en una entrevista con Univisión, Julión Álvarez aseguró  que ha tenido comida, fiestas y "vagancias" con Raúl Flores Hernández a quienes calificó como "amigos".

TAMBIÉN UN EXGOBERNADOR

Dos años después de los señalamientos del Departamento del Tesoro contra Julión Álvarez y Rafael Márquez, un nuevo personaje fue sumado por el gobierno de Estados Unidos a la red de Flores Hernández: el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. 

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro aseguró que Sandoval, desde que fue alcalde de Tepic y hasta que fue gobernador de Nayarit, se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos lo ligó al CJNG, al de los Beltrán Leyva y a Raúl Flores Hernández. 

El Departamento del Tesoro sumó a tres familiares como cómplices del exgobernador: su esposa, Ana Lilia López Torres, y sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López. 

También incluyó a cuatro empresas de Sandoval a su lista negra: Bodecarne, un negocio de carnicería; Iyari, una tienda de ropa y accesorios; L-Inmo, un holding inmobiliario; y Valor y Principio de Dar, una fundación terrateniente.

Roberto Sandoval también ha rechazado las acusaciones en su contra, pese a que su amigo y exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido y sentenciado en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

Desde entonces no ha sido claro cómo han avanzado las investigaciones relacionadas al exfutbolista y al cantante, ni si han sido excluidos de la lista negra del Departamento del Tesoro. 

Sin embargo, la extradición de Raúl Flores podría aclarar si, en efecto, Rafael Márquez y Julión Álvarez formaban parte de su red de lavado de dinero.