Main logo

El día que Hugo López-Gatell cerró Rectoría de la UNAM

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud relató brevemente sus días de activista en la UNAM

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es el funcionario más mediático de la actualidad al ser la cara del Gobierno Federal en el combate al coronavirus (covid-19). 

Por ello, ha causado interés saber sobre cómo era su vida antes de ser funcionario, antes de tomar la relevancia que hoy tiene, sobretodo de su juventud.

Durante una entrevista en el programa Diálogos por la Democracia, conducido por John Ackerman y transmitido por TV-UNAM, López-Gatell relató brevemente sus días de activista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Cabe mencionar que el subsecretario es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al principio del programa, Ackerman bromea con el subsecretario sobre sus pasos en la Máxima Casa de estudios recordándole que fue activista y que “levantaba barricadas”. 

Para sorpresa del conductor, López-Gatell asintió que en efecto llegó a levantar barricadas en la UNAM y que incluso cerró la Rectoría de Ciudad Universitaria. 

“Cerramos la rectoría, en ese tiempo la discusión universitaria era la defensa de la educación pública, porque querían poner cuotas”.

Hugo López-Gatell se refería al movimiento estudiantil de 1986-1987, cuando el entonces rector, Jorge Carpizo pretendía establecer un aumento general a las cuotas de los estudiantes, eliminar gradualmente el pase reglamentado del bachillerato a la licenciatura, e imponer un modelo único de evaluación a los estudiantes.

Las reformas de Carpizo fueron aprobadas en septiembre de 1986, lo que provocó el rechaza de la comunidad universitaria quienes aseguraban que las medidas dejaría fuera del beneficio de la educación superior a jóvenes de bajos recursos.

Por ello, universitarios realizaron movilizaciones para rechazar las reformas, entre ellas dos marchas masivas al Zócalo. El diálogo entre autoridades universitarias y estudiantiles dieron como resultado la suspensión de las reformas de Carpizo.

López-Gatell aseguró formar parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), organización que estuvo detrás de las movilizaciones de 1986-1987. El CEU criticaba la relación del rector con el entonces presidente Miguel de la Madrid. 

Fue uno de los organismos estudiantiles más importantes del país, sin embargo, su cercanía con el PRD y los desacuerdos entre sus líderes terminaron por quitarle el protagonismo.

López-Gatell recordó que esa generación de universitarios fue estigmatizada por haber protagonizado el movimiento estudiantil. 

“Es interesante porque mucho del estigma que se le puso al movimiento estudiantil de esos tiempos se colgaba por una idea errónea de que queríamos desmantelar la calidad académica (de la UNAM) y pues no”.

El subsecretario sostiene que dicho movimiento fue en la defensa de la educación pública y la democratización de la UNAM,

“Siempre fuimos muy enfáticos en decir: no debe confundirse la lucha social, la lucha por la oportunidad, la lucha porque la universidad llegue a todos, por un tema de demeritar la calidad académica”.

López-Gatell, de 51 años, se habría titulado en 2001, año en el que está fechada su tesis de licenciatura "Neumonía en pacientes con lupus eritematoso generalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran, 1990-1998". 

En la UNAM, el subsecretario también tomó un posgrado especializado en medicina interna, también en la Facultad de Medicina.

Otro de los detalles que ha salido a relucir de la juventud de López-Gatell es que en 1985 participó en una campaña de alfabetización para adultos promovida por el entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, en un poblado rural a treinta kilómetros de Morelia.

En la UNAM, Hugo López-Gatell conoció a Jorge Alcocer, actual secretario de Salud, incluso fue su asesor de tesis para obtener su maestría en la UNAM. 

Alcocer y López-Gatell tienen una relación tan cercana que llevó a Hugo a ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Salud y, actualmente, el funcionario más importante en el sector. 


(Rodrigo Gutiérrez)