Main logo

¿Quién es Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”?

Amado Carrillo Fuentes fue detenido en 1989, resguardado tres meses para ser interrogado por el Ejército y luego, tras un breve encierro, liberado

Escrito en NACIÓN el

César Carrillo Leyva, hijo del extinto narcotraficante Amado Carrilo Fuentes, ''El Señor de los Cielos'', fue asesinado anoche en NavolatoSinaloa.

De acuerdo con RíoDoce La Jornada, Carrillo Leyva mejor conocido como ''El Cesarín'', de 42 años de edad, fue ultimado en su domicilio ubicado en la colonia Alfonso G. Calderón.

''El Cesarín'' es el segundo hijo de "El Señor de los Cielos", excabecilla del cártel de Juárez.

Forma parte de la dinastía Carrillo Leyva, hermano de Luis Fernando Carrillo, Julio César Carrillo Leyva y Juan Carrillo Leyva.

 

¿QUIÉN ES EL SEÑOR DE LOS CIELOS?

 

A más de 20 años su muerte, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, sigue saliendo información sobre quien fuera líder del Cártel de Juárez

Por ejemplo, el pasado 3 de mayo, el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado subastó una lujosa mansión propiedad de Carrillo Fuentes, extinto líder del Cártel de Juárez, por 49 millones 714 mil pesos. 

Sin embargo, esa no es la única novedad que ha surgido sobre “El Señor de los Cielos”, nueva información sugiere que el capo criminal fue detenido, pero liberado al poco tiempo. 

Así lo relata César M. Gutiérrez Priego, hijo del extinto general Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, detenido durante el sexenio del priista acusado por delincuencia organizado.

En la columna "El litigio de mi vida" publicada en La Silla Rota, Gutiérrez Priego asegura que "El Señor de los Cielos" fue detenido en 1989 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán, Sinaloa. 

Su padre, entonces comandante de la región militar de Culiacán, tuvo retenido por tres meses a Amado Carrillo Fuentes, sin presentarlo ante las autoridades ministeriales, para ser interrogado por los elementos de inteligencia militar.

Pasando los tres meses, asegura César M., “El Señor de los Cielos” fue entregado al subprocurador de investigaciones y lucha contra el narcotráfico de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Javier Coello Trejo, quien lo procesó por  portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Amado Carrillo Fuentes estuvo detenido sólo dos años y salió de prisión. 

Cuando “El Señor de los Cielos” salió de la cárcel, Coello Trejo -actual abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido- contactó a Gutiérrez Rebollo para decirle que tuviera mucho cuidado.

El líder del Cártel de Juárez, dice Gutiérrez Priego, salió muy resentido con el general y juró vengarse.

César M. Gutiérrez Priego asegura que su padre investigó las irregularidades de las autoridades militares en el combate contra Amado Carrillo Fuentes.

Enrique Cervantes Aguirre, el titular de la Sedena durante el sexeno de Ernesto Zedillo, estaba molesto con Gutiérrez Rebollo, relata su hijo, porque estaba investigando tres operativos fallidos contra Amado Carrillo Fuentes.

Dichos operativos fueron realizados por lo que hoy es el Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GIAN), el mismo que protagonizó el “Culiacanazo”, el operativo fallido, también, contra Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”

De forma contradictoria, cuando Gutiérrez Rebollo fue detenido por delincuencia organizada, lo acusaron de tener vínculos con el propio Amado Carrillo Fuentes. 

Tras su liberación, “El Señor de los Cielos” se convirtió en el capo de la droga más importante, hasta que falleció en 1997 tras una cirugía plástica.

Sobre su muerte hay muchas dudas. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, los familiares de Amado nunca reconocieron el cuerpo de su hijo y su madre lo desconoció luego que no le viera un lunar de nacimiento que el capo tenía en su espalda.

Comenzaron a surgir las sospechas de que "El Señor de los Cielos" se había convertido en testigo protegido del gobierno estadounidense a cambio de una nueva identidad, por lo que fingió su muerte.

En el momento de su muerte, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecían 5 millones de dólares por su captura, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa.

Tras su muerte, poco a poco el Cártel de Juárez comenzó a perder poderío criminal al enfrascarse en guerras, como la que protagonizó con el Cártel de Sinaloa.

Actualmente sobreviven gracias a sus dos células criminales "La Línea" y "Los Aztecas". La familia Carrillo Fuentes se ha desdibujado del entramado criminal.