Main logo

El día que Bartlett supuestamente se reunió con Caro Quintero

Cuando era secretario de Gobernación, Manuel Bartlett se habría reunido con los jefes del Cártel de Guadalajara en una casa de Caro Quintero

Escrito en NACIÓN el

Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido señalado de forma constante por sus presuntos nexos con el narcotráfico en la década de los ochenta. 

En aquellos años, Bartlett Díaz era secretario de Gobernación del presidente Miguel de la Madrid y por lo tanto encargado de la poderosa y temible policía política, la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

La DFS tenía amplios nexos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos en su combate al comunismo. En México sus prácticas sucias se vieron reflejadas en la llamada “Guerra Sucia”. 

Ramón Lira, expolicía judicial de Jalisco, relata en el documental “The Last Narc” el presunto encuentro de Bartlett Díaz con los jefes del entonces todopoderoso Cártel de Guadalajara, hoy extinto.

RAMÓN LIRA

Lira trabajó para el Cártel de Guadalajara y luego se hizo testigo protegido en Estados Unidos, para ayudar a la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la Operación Leyenda, la investigación del asesinato de agente antidrogas Enrique Camarena.

Según Lira, el supuesto encuentro fue el 6 de febrero en una casa de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, líder del Cártel de Guadalajara. 

En aquella casa estuvieron presentes, según el testigo, Caro Quintero; Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, líder máximo del Cártel de Guadalajara; Juan Arévalo Gardoqui, entonces secretario de la Defensa Nacional; Vinicio Santoyo Feria; entonces jefe del Estado Mayor Presidencial; y Bartlett Díaz.

Según siempre Ramón Lira, en el inmueble también estuvo Félix Ismael Rodríguez, agente de la CIA. 

MANUEL BARTLETT

Dos días después del encuentro, Camarena fue secuestrado a un par de cuadras del consulado estadounidense en Guadalajara y un mes después fue encontrado asesinado junto con el piloto Alfredo Zavala Avelar en Michoacán.

La Operación Leyenda fue encabezada por el agente Héctor Berrellez, quien ha señalado a altos funcionarios del gobierno mexicano y de la CIA de estar involucrados en el asesinato de Camarena, entre ellos Bartlett Díaz. 

No es la primera vez que señalan al director del CFE por sus vínculos por el caso Camarena, que destapó el presunto nexo entre la CIA y el Cártel de Guadalajara, para financiar a la guerrilla en Nicaragua con el fin de evitar la expansión del comunismo en América Latina.

En su libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero: La historia secreta”, J. Jesús Esquivel entrevista a tres testigos protegidos de la DEA quienes aseguran que, desde 1984, Bartlett presuntamente se reunía con los líderes del Cártel de Guadalajara en la casa de la calle Lope de Vega 881 en Guadalajara, Jalisco. 

CARO QUINTERO

En esa casa, propiedad de Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, fue torturado y asesinado Enrique Camarena.

Incluso, los testigos entrevistados por Esquivel señalan que Manuel Bartlett Díaz estuvo presente en Lope de Vega 881 cuando el agente de la DEA era torturado.

En 2015, en una entrevista a la agencia de noticias de China, Xinhua, Berrellez pidió al entonces presidente Enrique Peña Nieto que detuviera a Bartlett Díaz porque no solo estaba involucrado en el asesinato de Camarena, sino tambien en el del periodista Manuel Buendía, debido a que investigaba los nexos de la CIA con el narcotráfico.

“Quiero recalcarle que Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación de México, no nada más dio la orden de asesinar a Enrique Camarena. Él también dio la orden de que asesinaran al periodista Manuel Buendía, éste último quien investigaba el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el narcotráfico en México”, dijo entonces Berrellez. 

CAMARENA

Al respecto, Manuel Bartlett ha negado los señalamientos en su contra por sus supuestos nexos con el narcotráfico y el caso Camarena.

En una entrevista en 2019 a El Universal, el exprocurador Ignacio Morales Lechuga aseguró que en Estados Unidos solicitó la extradición de Bartlett  Díaz por el asesinato de Camarena, pero fue negado por pruebas sin fundamento.

En 2013, entrevistado por Proceso, Jorge Carrillo Olea, quien fuera subsecretario de Gobernación en los tiempos de Bartlett en Segob y posterior fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dijo que la DFS estaba al servicio de la CIA y ambas dependencias colaboraban con el Cártel de Guadalajara y “Bartlett lo sabía perfectamente”.

Por el caso Camarena, la cúpula del Cártel de Guadalajara fue detenida: Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. 

“Don Neto” consiguió prisión domiciliaria en 2016, Félix Gallardo -sentenciado 37 años a prisión- fue trasladado en 2014 a una prisión de mínima seguridad en Guadalajara y Caro Quintero fue liberado en 2013 por fallas al debido proceso y cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición con una recompensa de 20 millones de dólares.

Luego de ser secretario de Gobernación y fracasar en su intento de llegar a la Presidencia de la República, Bartlett fue secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla, Senador de la República y ahora titular de la CFE.


DON NETO, FELIX GALLARDO Y CARO QUINTERO


RGG