Main logo

El día que AMLO no le contestó el teléfono a Trump

En medio de una negociación para levantar los aranceles que EU impuso a México y Canadá, AMLO no le respondió la llamada a Trump

Escrito en NACIÓN el

Si las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen adelante, a partir de este lunes los productos mexicanos que lleguen a tierras norteamericanas tendrán que pagar 5% de aranceles.  

Este pleito entre Trump y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre los aranceles no es nuevo.

Varias han sido las veces que el mandatario estadunidense amenaza y/o aplica aranceles contra México, para luego levantarlos.

El caso más reciente fue a mitades de mayo, luego que Trump impusiera aranceles al acero y al aluminio proveniente de México.

Negociadores mexicanos y estadunidenses lograron llegar a un acuerdo el 17 de mayo, para que dichos aranceles fueran levantados. Estos impuestos no sólo afectaban a México, sino también a Canadá.

Tras el acuerdo, Donald Trump llamó por teléfono a López Obrador para coordinar el anunció de la cancelación de aranceles, pero el presidente mexicano no le contestó.

El presidente estadunidense siguió intentando, pero la respuesta de Andrés Manuel nunca llegó. El tabasqueño había dejado colgado al magnate del otro lado del teléfono.

Sin embargo, el tema nunca estuvo en las manos del presidente mexicano, quien no pudo contestarle a Trump.

En el momento de la llamada López Obrador se encontraba en un viaje en carretera de más de cinco horas en Chiapas, para llegar a una ciudad a entregar apoyos.

Durante el traslado y en el lugar del evento no tenía recepción su teléfono celular, así lo confirmó en su momento Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores.

"Para el presidente López Obrador, lo que estaba haciendo era mucho más importante que el anuncio"

Al día siguiente, al salir de su finca en Palenque, Chiapas, el presidente fue abordado y también lamentó que no se haya podido concretar la llamada con Donald Trump.

Sobre los aranceles, Andrés Manuel presumió que hasta el gobierno canadiense resultó beneficiado de la negociación de los mexicanos con los estadunidenses.

"Fue un triunfo de los negociadores del Gobierno de México, un triunfo de la diplomacia [...] Es más: hasta les dimos una ayudadita al Gobierno de Canadá. No es para presumir, pero nos fue muy bien."