Main logo

El Día del Maestro: una radiografía

Un millón 842 mil 896 maestros están a cargo de la educación de más de 30 millones de estudiantes en todo el país.

Escrito en NACIÓN el

En México hay un millón 842 mil 896 maestros que están a cargo de la educación de más de 30  millones de estudiantes en todo el país.  Según la Secretaría de Educación Pública, 224 mil 146 atienden nivel preescolar; 573 mil 849 dan clases en primaria; 388 mil 769 en secundaria; 285 mil 974 en educación media superior; 328 mil 932 en educación superior; y 41 mil 226 en capacitación para el trabajo.

Hoy 15 de mayo, es su día y no trabajan. Ni los 403 mil 817 que laboran en instituciones privadas, ni los restantes un millón 439 mil 079 que trabajan para instituciones públicas, ya sea estatales, federales o autónomas.

Pero según informes internacionales los maestros mexicanos trabajan más tiempo que otros maestros en el mundo. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los profesores de  primaria pasan 800 horas al año en las aulas durante 42 semanas por año mientras que otros países  en comparación, el promedio de la OCDE es de 762 horas al año, en 38 semanas de clases.

En las secundarias mexicanas, los profesores dan clases mil 047 horas durante 42 semanas por año; mientras que el promedio de la OCDE es de 704 horas durante 38 semanas; en las preparatorias mexicanas, cada maestro da clases 843 horas durante 36 semanas; mientras que el promedio de este organismo es de 658 horas en 38 semanas.

En este rubro hay equidad de género en cuanto a número de hombres y mujeres, sin embargo las maestras mexicanas no tienen las mismas posibilidades de ascenso laboral que sus compañeros hombres: la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) muestra que, por ejemplo, sólo 34.7% de los directores de secundarias en México son mujeres, cuando las maestras de este nivel educativo representan el 51%; por el contrario, el 65.3% de los directores de secundaria en el país son hombres, a pesar de que este género sólo representa el 49% del total de docentes de educación media.

Su sueldo mensual promedio nacional es de 25 mil 153 pesos, según  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) siendo el Estado de México donde más ganan con un salario de 29 mil 212 , mientras que un maestro con un sueldo medio en Tlaxcala gana apenas 9 mil 423 pesos, el sueldo más bajo por entidad.

A pesar de que el salario es una de las quejas más recurrentes de los maestros, en promedio es superior al de otras profesiones, dice  el  informe del IMCO, pues  el sueldo mensual de un profesionista, si uno compara carreras, es de 9 mil pesos y el  sueldo de un maestro sindicalizado es más del doble del profesionista promedio, casi el triple. Lo que coloca al maestro sindicalizado como una de las carreras mejor pagadas del país.

Aunque el salario no corresponde con su nivel profesional, pues el 24% de los maestros mexicanos de secundaria, esto es casi 1 de cada 4, no se siente preparado para realizar su trabajo, según una encuesta realizada en 2013 por la OCDE.

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis, por su acrónimo en inglés) indica que el país cuenta con el tercer mayor porcentaje de profesores que respondieron de esta forma. En contraste, el promedio de los 33 países consultados es de 7% de los maestros que no se siente capacitado para desempeñar su labor.

Además más de la mitad de los directores de las escuelas de educación básica en México consideran no tener “maestros profesionales”, lo que “dificulta proveer enseñanza de calidad”, según el mismo estudio.

Este promedio es mucho más alto que el de los países de la OCDE, donde los directores reportan que menos del 20% de los docentes en sus planteles no son considerados profesionales, es decir, preparados en las materias que dan clases, además de contar con buenos resultados en su evaluación.

 

Los retos  pendientes

El director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA, Andreas Schleicher, pidió al gobierno mexicano, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los docentes del país mantener los exámenes para que el país supere el rezago educativo.

Durante su conferencia Desafíos que enfrentan los maestros hoy. Buenas prácticas y recomendaciones para que los maestros crezcan, organizada por la agrupación civil Mexicanos Primero, dijo que México no requiere más maestros, sino mejores profesores; ni mayor presupuesto a la educación, sino que esté mejor distribuido para las escuelas, la pedagogía y la preparación de los niños.

Destacó que el problema de la enseñanza en nuestro país es estructural y expuso que un niño pobre de Shanghái, China, recibe mejor educación que un niño rico de México.

 

nm