Main logo

El desvío de 330 millones de dólares por el que denuncian al Gobierno de México

Las dependencias con mayores desvíos denunciados fueron las secretarías de Desarrollo Agrario, de Salud y Pemex

Escrito en NACIÓN el

La asociación civil sin fines de lucro, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), presentó más de 60 denuncias contra servidores públicos del Gobierno mexicano y empresas privadas por el presunto manejo irregular y desvío de más de 6 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 330.8 millones de dólares.

Las denuncias se basan en investigaciones desarrolladas por la Auditoría Superior de la Federación, y fueron presentadas ante la Procuraduría General de República (PGR) durante este noviembre, último mes de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

A partir del sábado podrás visitar Los Pinos

En este sentido, se señala que las dependencias con mayores desvíos denunciados fueron la Secretaría de Desarrollo Agrario, con 1.747 millones de pesos (86,2 millones de dólares); la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con 1.142 millones de pesos (56,4 millones de dólares) y la Secretaría de Salud, con 752 millones de pesos (37 millones de dólares).

En un comunicado, MCCI pidió a Andrés Manuel López Obrador que "garantice las condiciones necesarias" para que la Fiscalía prosiga "con las investigaciones de las denuncias ya presentadas garantizando un verdadero acceso a la justicia y combate a la impunidad".

En contexto, AMLO, quien siempre ha prometido combatir la corrupción, desató polémica la semana pasada al hablar de "perdonar" a funcionarios corruptos, sin procesos judiciales, en un afán de dejar el pasado atrás. Eso sí, sin parar casos judiciales ya abiertos.

"En una asombrosa declaración, el presidente electo, que prometió a la ciudadanía el combate a la corrupción y la impunidad, comunicó que pondrá punto final a la época en que un gobierno entrante perseguía exfuncionarios que presuntamente habían cometido actos de corrupción", criticó la ONG.

Por eso le exigieron que "todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver".

De igual forma, López Obrador ha anunciado que convocará una consulta ciudadana para que los ciudadanos elijan si se debe investigar por corrupción a los ex presidentes de México.

djh