Main logo

El desfile de mexicanos ante la Corte de Nueva York

El general Salvador Cienfuegos será trasladado a Brooklyn, para que su caso sea llevado por la más alto tribunal en el estado

Escrito en NACIÓN el

Tras su primera audiencia ante las autoridades de Estados Unidos, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos -detenido este jueves en Los Angeles, California- será trasladado a Brooklyn, Nueva York, por lo que su caso será resuelto por la Corte de esta ciudad, donde también se han llevado y se llevan casos de otros mexicanos detenidos en EU.

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, recibió cadena perpetua por parte de esta instancia de justicia, por parte del juez Brian Cogan

“EL CHAPO”

El 17 de julio de 2019, señalado por 11 cargos relacionados a la comercialización de drogas y señalado como el líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo Guzmán” recibió la sentencia de la Corte de NY, luego de meses de llevado a cabo el llamado “juicio del siglo”. 

Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, mejor conocida como “ADX Florence”, penal apodado como el “Alcatraz de las Rocosas”.

GENARO GARCÍA LUNA

Luego de ser detenido en Dallas, Texas, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue trasladado por las autoridades hacia Nueva York.

El pasado 7 de octubre, durante la audiencia inicial de García Luna, el exfuncionario se declaró no culpable de cinco los cargos que se le imputan por delitos cometidos a partir del año 2001. El juez fijo para el próximo 7 de diciembre la nueva audiencia del caso.

La detención del exsecretario de Seguridad hizo pensar que sería Cogan nuevamente el juez que llevara el caso, pero la corte designó a Peggy Kuo, para resolver al respecto.

EDGAR VEYTIA

El 2 de marzo de 2017, un juez de la Corte para el Distrito este de Nueva York giró una orden de aprehensión contra Veytia y para finales de ese mes fue arrestado en posesión de drogas en San Diego, California.

En enero del 2019 se declaró culpable ante un juzgado de Estados Unidos y el 26 de septiembre del año pasado fue sentenciado a 20 años de prisión por colaborar con narcotraficantes durante su gestión.

Conocido en el mundo del narcotráfico como “El Diablo”, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, sentenciado a 20 años de prisión por delitos contra la salud en Estados Unidos, fue la persona que habría reafirmado las investigaciones que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), inició contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por su relación con el cártel de Los Beltrán Leyva.

LA CORTE DE NY

Se trata del más alto tribunal en el estado de Nueva York, y se integra por siete jueces, de los cuales uno es presidente. Para llegar al cargo, el gobernador de la entidad debe hacer el nombramiento. Actualmente, la presidenta es la jueza Janet DiFiore.

Leslie E. Stein, Eugene M. Fahey, Michael J. García, Rowan D. Wilson y Jenny Rivera, son los jueces que completan la corte.

(djh)