Main logo

El desfile de denuncias y negaciones de implicados por Lozoya

Emilio Lozoya declaró que como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya habría recibido 6.8 millones de pesos en sobornos

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Anaya, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, presentó una demanda contra Emilio Lozoya Austin, por presunto daño moral luego de que el exdirector de Pemex señalara al panista como uno de los legisladores que habrían recibido sobornos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para la aprobación de las reformas del llamado Pacto por México

“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter. 

En las primeras declaraciones de Lozoya tras su extradición a México desde España, el exdirectivo de Pemex aseguró que de 52 millones 380 mil pesos que habrían sido entregados a legisladores del PAN, al entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es decir Ricardo Anaya, se le destinaron 6.8 millones. 

“Conmigo se van a topar con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor”, dijo el excandidato panista en un video subido la víspera.

ASÍ RESPONDIÓ FELIPE CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que las acusaciones de Lozoya en su contra son un tema de persecución política.

“Yo sostengo que, esto más que un caso legal y penal, es un caso, en mi persona, de persecución política. No me meto a defender a nadie más de los mencionados, porque esto es un tuti fruti de acusados”, lanzó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Recalcó que la acusación del exdirector de Pemex en su contra no tiene lógica y no busca “más que alinear una acusación penal, en mi caso mentirosa, a quienes somos adversarios de López Obrador”.

Calderón sugirió que AMLO mantiene un rencor hacia él o una amargura, pues busca una venganza por haberlo vencido en la elección de 2006.

“Dice el presidente que ya me perdonó por lo del 2006. No tiene nada qué perdonarme del 2006, le gané limpiamente. Además, dice el dicho popular que, ‘aclaración no pedida, confesión manifiesta’. Yo creo que sí trae algo ahí, un rencor, una amargura, que lo está vertiendo como una venganza contra mía”, aseguró.

ERNESTO CORDERO TAMBIÉN SE DEFIENDE

Por su parte, Cordero Arroyo, quien era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en el tiempo en que Lozoya afirma se dieron los sobornos, también salió a la defensa y aseguró que nunca recibió dinero por parte del exdirectivo petrolero.

PERVERSO, PRESENTAR EL VIDEO: GOBERNADOR DE QUERÉTARO

“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción. Ha aportado sólo sus dichos, que valen lo que su prestigio: nada”, aseguró Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien dijo que el video recientemente filtrado sobre uno de los sobornos a legisladores del PAN, fue presentado “de manera perversa. .

Este jueves, Domínguez acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Campo Militar 17-A, ubicado en aquella entidad. 

En el video, asegura el mandatario estatal, “ aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años; lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apele lo que a su derecho convenga. Por mi parte no tengo nada que temer, nada de que avergonzarme y nada que ocultar”, dijo.

LAVALLE MAURY SE DESLINDA

Por su parte, el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury se desmarcó de su ex colaborador Rafael Caraveo Opengo, uno de los dos personajes que fueron captados en video al recibir fajos de dinero.

Se dijo a disposición de las autoridades para cooperar en el esclarecimiento de los hechos denunciados. “Me apersonaré a la carpeta de investigación para defender mi honorabilidad”, indicó en un comunicado.

“Emilio Lozoya no puede probar sus dichos, por la sencilla razón de que son rotundamente falsos”, agregó.


QUIEN QUIERA CREERLE A EMILIO, ES LIBRE DE HACERLO: DAVID PENCHYNA

David Penchyna también critcó las declaraciones de Emilio Lozoya y advirtió que el extitular de Pemex tiene incentivos para hacerlo.

En una carta dirigida a medios de comunicación, recordó que él y Lozoya tuvieron "graves diferencias personales durante la redacción final de la reforma energética, principalmente en el tema de farmouts".

Sin embargo, reconoció que defendió la reforma energética y sigue creyendo en ella, con base en sus conviccciones.

 


(djh)