Main logo

El desconocido campo de béisbol que construyen en el aeropuerto de Santa Lucía

La cancha en sí ya está prácticamente terminada, el diamante se ve claramente, lo que aún falta por construir son detalles a sus alrededores, como las gradas

Escrito en NACIÓN el

Falta menos de un año para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Y, aunque el avance de la obra es de poco más de la mitad, hay un punto que registra un buen progreso. 

Se trata de un campo de béisbol que se encuentra a un costado de las pistas de aterrizaje del que será el nuevo aeropuerto. 

La cancha en sí ya está prácticamente terminada, el diamante se ve claramente, lo que aún falta por construir son detalles a sus alrededores, como las gradas.

Atrás del campo de béisbol está lo que parece será una cancha de fútbol. Mientras que al frente hay un gran terreno sin construir. 

La distancia entre el campo de béisbol y las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es de menos de 500 metros.

Consultados por el diario Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que no podía dar información sobre esta cancha de béisbol bajo el argumento de la veda electoral.

EL COSTOSO DEPORTE FAVORITO DE AMLO

No es novedad que el béisbol sea el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los poco más de dos años de presidencia, López Obrador ha presumido en más de 10 ocasiones fotografías y videos jugando béisbol en sus redes sociales. 

El deporte favorito del presidente ha sido prioridad para su gobierno, incluso sin importar la austeridad. 

La Silla Rota dio a conocer que el gobierno de López Obrador ha destinado mil 800 millones de pesos a la promoción y desarrollo de béisbol.

Ese presupuesto es el doble de lo que cuesta la operación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), órgano autónomo que López Obrador ha buscado desaparecer por ser muy costoso. 

El gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asignó 89 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, en Chiapas. 

Cabe mencionar que el fundador de este equipo de béisbol es Pío López Obrador, hermano del presidente captado en video recibiendo dinero en efectivo presuntamente para la campaña presidencial de Andrés Manuel. 

LAS IRREGULARIDADES DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

A lo largo de cuatro informes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló una serie de irregularidades en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

El órgano autónomo aseguró que no hay evidencias de que el aeropuerto de Santa Lucía sea rentable, además carece de un estudio de costo real y de beneficios, así como de impacto social. 

La ASF también señaló que su planeación y edificación inició sin un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por si fuera poco, la auditoría acusó un desvío de más de 236 millones de pesos en el pago de terrenos, contratos, así como modificaciones al cambio de dólar que llevaron al beneficio de los proveedores, así como con empresas inhabilitadas.


rgg