NACIÓN

El desafuero de la ‘Chapodiputada’, paso a paso

A la panista Lucero Sánchez se le relaciona sentimentalmente con “El chapo”, a quien habría visitado en prisión antes de su segunda fuga, el 11 de julio del año pasado.

  • FRANCISCO NIETO
  • 29/03/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El desafuero de la ‘Chapodiputada’, paso a paso

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Cámara de Diputados se alista para desaforar, posiblemente en mayo, a la legisladora sinaloense Lucero Sánchez López, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de falsificar documentos para presuntamente visitar en el penal del Altiplano al narcotraficante Joaquín “El chapo” Guzmán.

A la panista Lucero Sánchez también se le relaciona sentimentalmente con “El chapo”, a quien habría visitado en prisión antes de su segunda fuga, el 11 de julio del año pasado.

Aunque ella niega su relación con “El chapo”, hay evidencia que indica que la legisladora panista festejó y estuvo en año nuevo con el líder del Cartel de Pacífico.

Pero ¿quién es Lucero Sánchez? ¿Cómo llegó al Congreso de Sinaloa y al Partido Acción Nacional? ¿Por qué es un hecho su desafuero en la Cámara de Diputados?

1. Antes de ser diputada local del PAN en el Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez López nunca tuvo un cargo público o partidista; era gerente de compras y ventas en una empresa de bienes raíces.

2. En el proceso para convertirse en legisladora, su marido Rubén Chávez fue asesinado a balazos; su hermana María Carolina Sánchez también sufrió la misma suerte, luego que presuntamente su pareja sentimental le quitara la vida.

3. Con el apoyo de la dirigencia nacional panista, encabezada por Gustavo Madero, se convirtió en legisladora local por el municipio de Cosalá. Es la diputada más joven del Congreso de Sinaloa. El propio Madero se defendió y dijo no conocerla.

4. En abril de 2015, la PGR sostiene que Lucero Sánchez López ingresó al penal del Altiplano para entrevistarse con “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con las primeras investigaciones presentó un acta de nacimiento y una credencial para votar, supuestamente era documentos falsos. Tres meses después, este narcotraficante se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad.

5. En enero de 2016, la diputada fue retenida y traslada a la Ciudad de México, para que declarara en torno a sus presuntos lazos con el narcotraficante. Allí estuvo casi 22 horas.

6. También a finales de enero, el CEN del PAN se deslinda de la legisladora Sánchez López y ordenó abrir una investigación para determinar cuáles fueron los argumentos usados por el PAN local para respaldar su candidatura, junto con el Partido Sinaloense (PAS), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), en las elecciones locales de julio de 2013.

7. En marzo, la PGR entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero de la diputada Lucero Sánchez. Un mes antes, la misma PGR había solicitado lo mismo al Congreso de Sinaloa.

8. El 15 de marzo se instaló la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia legislativa que analiza el desafuero de la diputada sinaloense. Los diputados federales notificaron a la legisladora local su intención de desaforarla  y tuvo una semana para comparecer por escrito

9. El pasado viernes, el abogado de la legisladora sinaloense, Rubén Tamayo, se presentó en la Cámara de Diputados para entregar la declaración de su clienta.

Aseguró que es inocente y argumentó que el delito por el que se le acusa no es grave y no debe proceder un juicio de procedencia.

10. El presidente de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, adelantó que podría proceder el desafuero en mayo, durante un periodo extraordinario. El legislador informó que la diputada, en su declaración, proporciona una declaración opuesta a la de la PGR.

 

maaz