Main logo

El contratista favorito de BCS, amigo del candidato de Morena

El empresario Alonso Gutiérrez Martínez ha sido uno de los empresarios más beneficiados, al menos desde 2017

Escrito en NACIÓN el

El empresario Alonso Gutiérrez Martínez, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Baja California Sur, ha sido uno de los empresarios más beneficiados, al menos desde 2017, con contratos de presupuesto federal.

Recientemente fue parte de un escándalo entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos de oposición pues, luego de que se hizo público un contrato millonario del que su empresa fue beneficiaria para desarrollar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), anunció su apoyo y adhesión al proyecto del candidato guinda, Víctor Castro Cossío.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) contrató a la empresa Baja Interactiva Digital desarrollar e implementar un centro de datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Sistema de Cómputos Distritales y Municipales para las elecciones del 6 de junio por un monto de 6 millones 100 mil 048 pesos, de acuerdo con el contrato en posesión de La Silla Rota.

Sin embargo, dicho contrato no fue publicado en las bases de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia ni en Compranet.

El contrato del 26 de marzo de 2021 está firmado por Héctor Gómez González, Secretario Ejecutivo del IEEBCS, y por el representante de Baja Interactiva Digital S.A. de C.V., Alonso Gutiérrez Martínez, empresario que se incorporó al proyecto político del candidato a la gubernatura por Morena, Víctor Castro.

En el documento legal se garantiza que la implementación y desarrollo del servicio de cómputo correrá completamente a cargo de la empresa, además del transporte y mantenimiento del material necesario para el cumplimiento del acuerdo.

Entre el material que está considerado para el desarrollo de las elecciones y su seguimiento en términos informáticos se encuentran 6 Amazon Elastic Compute Cloud, es decir, una parte de la plataforma de cómputo en la nube de la empresa Amazon.

También de esta empresa, se adquirirán equipos de almacenamiento y de seguridad; en el contrato también se establece que la empresa Baja Interactiva Digital se compromete a mantener una estricta confidencialidad en relación con los datos que se manejen durante el tiempo que dura el contrato.

El pago se establece mediante transferencia electrónica a la cuenta que la empresa proporcione en cuatro fases: la primera fue al momento de firmar el contrato por 3 millones 050 mil 024 pesos, la segunda fue el 30 de abril de 2021 por un 15 por ciento más, es decir 915 mil 007 pesos, el 30 de mayo por la misma cantidad y el último pago será el 30 de junio, fecha en la que termina el contrato, por 1 millón 220 mil 009 pesos.

El IEEBCS solicitó al Ejecutivo Federal un presupuesto superior en 13.42 por ciento al que solicitó con motivo de las anteriores elecciones.

“Por tal motivo, considerando todo lo anterior el Consejo General aprobó determinar la solicitud ante el Ejecutivo Estatal para el Proceso Local Electoral con un monto de 96,448,454.93 y para el gasto ordinario un monto de $ 69,294,739.34, un aumento del 13.42% en comparación con los recursos ejercidos para el proceso electoral y gasto ordinario de 2014, que contaba con un monto de $146,138,405.68”, reza el documento oficial del IEEBCS.

De acuerdo con el candidato Víctor Castro, el Instituto Electoral del Estado de Baja California Sur, decidió cancelar el contrato para evitar conflicto de intereses; decisión que el candidato lamentó pues reivindicó que Gutiérrez Martínez es un empresario comprometido con el estado.

“Es injusto, me parece que se le quiera sancionar a una empresa que llenó todos los requisitos, ojalá en otras áreas no vaya a suceder lo mismo. En este caso era por razones electorales, aunque el conteo rápido no define nada, lo que define es la votación y ellos no podrían inclinar la cosa de ningún modo porque los datos son del instituto estatal electoral”, explicó Castro en entrevista con La Silla Rota.

El candidato incluso lamentó que el empresario hiciera público su apoyo pues, de no haberlo hecho, podría no haber ocasionado que el contrato se rescindiera.

“A mí me dio pena con el compañero, mejor hubiera guardado silencio, ya que hubieran pasado las elecciones o en privado me hubiera dicho “yo lo apoyo, maestro”, pero él lo hizo público”, lamentó Víctor Castro.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el momento, no es posible encontrar el nuevo contrato que, de acuerdo con el candidato, se habría constituido entre el IEEBCS y una empresa distinta para desarrollar el PREP.

¿QUIÉN ES ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ?

Actualmente es presidente de la empresa ANTOMEX BCS (Asociación de Touroperadores de Baja California Sur), socio y director general de Baja Interactiva Digital S.A. de C.V., socio y director general de Magic Mexico DMC, socio de la empresa de marketing MKT Global S.A. de C.V. y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) La Paz.

Además, es parte del equipo de campaña de Víctor Castro, candidato morenista para la gubernatura del estado.

Ha declarado que, en el contexto de la pandemia, el gobierno del estado no ha apoyado a los empresarios locales por lo que llamó a la población a votar por el proyecto de Castro quien se ha comprometido a impulsar la industria de Baja California Sur.

“Los empresarios Pyme que dan el empleo al 90 por ciento de los ciudadanos de la entidad, son un sector productivo. No hemos encontrado esas coincidencias con el poder ejecutivo para apoyar a este segmento, que con esta pandemia que estamos viviendo, ha sido de los más afectados. No hemos recibido apoyo de gobierno ni de instituciones bancarias. Platicando con el profe (Víctor Castro), hemos encontrado esas coincidencias. Debemos trabajar cuando sea gobierno”, externó durante un evento oficial Gutiérrez Martínez el pasado 18 de abril.

De acuerdo con la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2017 y 2021 se localizan 300 documentos que comprueban los amplios servicios que Alonso Gutiérrez Martínez ha proveído al gobierno del estado, una gran cantidad de estos a partir de adjudicaciones directas.

Las dependencias que han contratado al empresario son el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, la Secretaría de Salud del estado, la Secretaría General del Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Ayuntamiento de La Paz, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Turismo, la Universidad Tecnológica de la Paz y el Instituto de Vivienda.

Por su parte, la alianza Unidos Contigo compuesta por el PRD, PAN, PRI y Partido Humanista, cuestionó que la relación de Gutiérrez Martínez con Morena y el manejo del sistema computarizado que vigilará el PREP, podría significar un conflicto de intereses, sobre todo después de que el empresario señalara que Morena hará todo lo posible para garantizar que Castro sea gobernador del estado.

MJP