Main logo

El conflicto entre Vicente Fox y Hugo Chávez que valió el retiro de un embajador mexicano

La guerra de declaraciones derivó tras la participación del presidente de México en 2005 en la IV Cumbre de las Américas, en la que lanzó indirectas contra el ex mandatario venezolano

Escrito en NACIÓN el

Antes de la expulsión de María Teresa Mercado de Bolivia, país donde fungía como Embajadora de México, el último registro del retiro de un diplomático connacional de un país extranjero se tiene en 2005, debido a una serie de declaraciones entre Vicente Fox y Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

GUERRA DE DECLARACIONES

Todo inició durante la IV Cumbre de las Américas, realizada el 4 y 5 de noviembre de 2005 en Argentina, donde el entonces mandatario mexicano lanzó varias indirectas en contra del venezolano y su oposición al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos.

“Estamos hablando con seriedad, no tomamos a chunga esta idea de libre comercio, ni lo llevamos a las plazas a buscar ahí aplauso”, dijo Fox en referencia a una marcha previa encabezada por Chávez en contra del ALCA.

Al rechazar la propuesta hecha por Chávez sobre un referéndum a nivel continental sobre el Acuerdo Comercial, Fox dijo que los mexicanos “entendemos bien qué es democracia”.

Asimismo, refirió al discurso de 130 minutos que el líder de la revolución bolivariana realizó un día antes de la participación del panista.

“Si les parece, yo no quiero batir récord de dos horas; yo con esto tengo suficiente”. 

Por su parte, Hugo Chávez expuso la tristeza que da “que un pueblo heroico como el de México tenga un presidente que se arrodille al imperio” y se preste a se el “cachorro” de EU, cuando México “ha sufrido durante años el atropello del imperialismo norteamericano”.

Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, que diera explicaciones sobre los dichos de su presidente, pero ellas “no fueron satisfactorias.

 Por su parte, José Vicente Rangel, vicepresidente del país sudamericano dijo que Chávez “simplemente respondió a una agresión de la que fue víctima”.

Luego de cuatro días en los que la SRE, entonces a cargo de Luis Ernesto Derbez, y Alí Rodríguez, ministro venezolano de Exteriores, intentaron conciliar el conflicto, Chávez lanzó una advertencia en contra de Fox: “No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”; lo cual según Derbez, “hizo trizas” los avances.

Como respuesta, México exigió una disculpa y otorgó a Venezuela un plazo de 24 horas para ello, sin embargo Chávez rechazó ello y anunció el retiro inmediato de su embajador en nuestro país.

A mediados de noviembre, Luis Ernesto Derbez informó que el embajador Villegas no podría volver a asumir funciones al frente de la representación diplomática en México”, además de anunciar el retiro del embajador mexicano en Caracas, Enrique Loaeza, “a primera hora” del día siguiente.

Con información de Proceso

 

djh