Main logo

El cómo del rescate a Pemex al que se comprometió AMLO

Durante la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera en México, el presidente dijo que se acabó la corrupción tolerada en Pemex

Escrito en NACIÓN el

El proyecto de la Cuarta Transformación incluye el compromiso del rescate al sector petrolero y de Pemex, así como de la industria de la energía eléctrica, de acuerdo a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera en México.

Desde Tula, Hidalgo, el jefe del Ejecutivo dijo que durante su administración federal se velará por el aprovechamiento de lo producido por esta industria, en contraste al periodo neoliberal, en el que –expuso- se pretendía la “destrucción” del sector.

Sacan a Romero Deschamps de aniversario de expropiación petrolera

En virtud de ello, enfatizó en que los recursos obtenidos por la Hacienda Pública proveniente de la industria petrolera mexicana actualmente corresponden a un 20%, cuando hace una década dicho porcentaje se fijaba en 40 puntos porcentuales. A raíz de esto cuestionó la efectividad de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, AMLO expuso la manera en que su gobierno implementará el rescate de Petróleos Mexicanos.

PROYECTOS

De acuerdo con el tabasqueño, durante su sexenio se elevará la producción de petróleo, a través de la creación de 20 nuevos campos petroleros.

En adición, recordó que se rehabilitarán las seis refinerías con las que actualmente cuenta el país, además de que se desarrollará una nueva factoría en Dos Bocas, en el estado de Tabasco. López Obrador recordó que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en México.

OBJETIVOS

Según lo expresado por el presidente López Obrador en el evento de este lunes 18 de marzo, el objetivo de este rescate a la industria es que en 3 años México logre la autonomía en cuanto a producción y consumo de combustibles.

AMLO expuso que, de los 800 mil barriles de gasolina diarios que actualmente se consumen en el país, 200 mil son producidos en México, en tanto el resto es adquirido en el extranjero.

“Vamos a trasformar a Pemex y vamos a transformar a México”, apuntó el mandatario, al tiempo que dijo que dicha industria –junto con la eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad- será la palanca del crecimiento del país.

Con ello, el presidente se comprometió a que, en términos reales, no se eleven los costos de gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica. “No van a haber gasolinazos”, detalló.

EL CÓMO

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la forma de garantizar el rescate de Pemex es con el apoyo y el trabajo de la mano de obra que labora en la industria petrolera mexicana.

En este sentido, se necesitará del apoyo tanto de trabajadores petroleros, como de obreros, técnicos, e ingenieros de la industria de petróleo en México.

En cuanto a la refinería de Tula, dijo que se trata de “fierros viejos que no han recibido mantenimiento en mucho tiempo”, “es heroico lo que hacen los ingenieros petroleros”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dijo que la esencia de la llamada Cuarta Transformación de la vida pública de México es acabar con la corrupción.

“Se acaba la corrupción tolerada en Pemex, se acaba el huachicoleo, arriba y abajo”, dijo. Asimismo, enfatizó en que México se convertirá en un ejemplo a nivel mundial, en relación al combate a la corrupción.

djh