Main logo

"El Cholo", "El Cóndor" y "El Chaneque", los temidos escoltas de "El Chapo"

Joaquín Guzmán Loera depositó su confianza en estos tres hombres pues sabía que enfrentaría a muchos rivales en su "negocio"

Escrito en NACIÓN el

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera asumió el liderazgo del cártel de Sinaloa sabía bien que necesitaba de personal preparado para cuidar sus espaldas, ya que en el negocio de las drogas se enfrentaría a muchas personas que intentarían arrebatarle el control.

Uno de los primeros escoltas del famoso capo mexicano fue Carlos Hoo Ramírez, “El Cóndor”, quien fue detenido en 2014 y sentenciado tres años después a diez años en prisión.

Hoo Ramírez era un exintegrante del Ejército y uno de los tres sicarios más cercanos a Guzmán Loera, junto a Guillermo Rivera, ‘El Chaneque’, y Héctor Musque.

En la declaración que rindió a sus autoridades reveló que los tres eran responsables de la seguridad de Guzmán Loera y se coordinaban con Mario López, “El Picudo”; “El Veinte”, “Ramoncito” y Mario Hidalgo Argüello, “El Nariz”.

La información difundida por el escolta permitió a las autoridades conocer el aparato de seguridad que rodeó a “El Chapo” durante mucho tiempo.

Carlos Manuel Hoo Ramírez, el jefe de seguridad que estaba con Joaquín Guzmán Loera al momento de su captura en 2014.

Tras la captura de Hoo Ramírez, Orson Iván Gastélum, “El Cholo”, asumió la jefatura de escoltas del capo, pero no duró mucho en su cargo al ser detenido en 2015.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado en Los Mochis, Sinaloa, tras casi seis meses de búsqueda. Pero el narcotraficante no cayó solo: a su lado estaba Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo” Iván, su jefe de seguridad y mano derecha.

"El Cholo" Iván.

“El Cholo”, también conocido bajo el nombre de Jorge Iván Gastélum Ávila, formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, como aseguró la noche de este viernes la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en un mensaje a medios.

Gastélum se fugó en agosto de 2009 de la cárcel de Sinaloa en la que se encontraba preso y se cree que participó en el escape de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Su fuga se produjo en medio de una fiesta celebrada por los reos en la que no faltaron los narcocorridos, canciones que ensalzan las hazañas de los capos de la droga.

“El Cholo”, jefe en el Cártel de Sinaloa en la zona norte, incluso cuenta con un tema musical dedicado a su figura, lanzado por Gerardo Ortiz en 2015 en su álbum Hoy Más Fuerte.

En 2005, Gastélum había sido detenido junto a varios de sus cómplices por el delito de posesión de armas de fuego.

Con información de Vanguardia

JGM