Main logo

“El Chivo Loco”, el sanguinario jefe de sicarios de la “Guardia Guerrerense”

Se dio a conocer por la masacre contra 6 policías en Guerrero, su grupo criminal –vinculado al CJNG– ha protagonizado una guerra con la "Familia Michoacana"

Escrito en NACIÓN el

“Esto pa’que sepan hijos de su puta madre, aquí con ‘El 40’ y con ‘El Chivo Loco’ nadie se mete, bola de perros, nuestro cártel y nuestros compañeros no se van a morir en vano […] ¿Quieren jugar?, pues van a jugar”.

Estas palabras provienen de un video difundido en abril del año pasado, cuando un grupo criminal emboscó a seis elementos de la Policía Estatal en Zihuatanejo, Guerrero.

El sujeto, quien camina entre los cuerpos ensangrentados de los uniformados y las camionetas acribilladas, insulta a los policías caídos, se burla de ellos e incluso golpea los cadáveres en el suelo.

El protagonista de esta perversa grabación da dos nombres, siendo uno de ellos pieza clave para saber quiénes fueron los autores de la masacre: “El Chivo Loco”.

Identificado como Uriel Valencia García, “El Chivo Loco” es jefe de sicarios de la organización criminal “Guardia Guerrerense”.

Esta banda delictiva nació tras como una escisión de los Caballeros Templarios, liderada por Edilberto Bravo Barragán, apodado como “El Gavilán”.

LEE ADEMÁS: La guerra que Los Zetas y el CJNG llevaron a Veracruz

A su vez, la “Guardia Guerrerense” se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien comenzaba a acumular poder y buscaba expandirse de la mano de grupos criminales locales.

Sin embargo, “El Gavilán” fue detenido en 2016, quedando en su lugar su cuñado, Oliver Coria, alias “El Ruso”.

Oliver Coria, alias “El Ruso”

“El Chivo Loco”, entonces, comenzó a recibir órdenes de “El Ruso”, hasta que fue detenido el pasado jueves 2 de mayo por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

El jefe de sicarios cayó luego de un operativo en el que autoridades estatales liberaron a un empresario secuestrado en Uruapan.

PUEDES LEER: Mario Estrada, de candidato presidencial a traficante del cártel de Sinaloa

Reportes oficiales señalan que se registró una ruptura dentro de la “Guardia Guerrerense”, dividiéndose la organización en leales a “El Ruso” y en desertores.

Tres disidentes de la “Guardia Guerrerense” únicamente identificados como “El Chano”, “El Nalga” y “El Z”, mantuvieron la alianza con el CJNG y pidieron ayuda de otro grupo criminal cercano a los jaliscienses: “La Familia Michoacana”.

Videos difundidos en redes sociales que datan del septiembre del año pasado muestran a un convoy de camionetas con hombres fuertemente armados, quienes presumen ser gente de “El Pez” y “El Fresa”.

Se trata de Johny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, ambos identificados como líderes de “La Familia Michoacana”, por quienes el gobierno del Estado de México ofrece 500 mil pesos de recompensa, cada uno.

En la grabación sentencian: “Ya vamos por ti, ruso”, en referencia a Oliver Coria, líder de la “Guardia Guerrerense”.

Las principales actividades delictivas de la “Guardia Guerrerense” es el tráfico de drogas y precursores químicos provenientes de Colombia y China.

Incluso, utilizan el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para introducir dicha mercancía ilegal.