Main logo

“El Chino Ántrax”, el sicario favorito de “El Mayo” asesinado

Cabecilla de “Los Ántrax”, famosos por sus lujos y excentricidades, el peligroso sicario del cártel de Sinaloa se fugó de prisión domiciliaria en EU

Escrito en NACIÓN el

Era el penúltimo día del 2013, lunes 30 de diciembre, cuando José Rodrigo Arechiga Gamboa -declarado muerto este sábado 16 de mayo- arribaba al aeropuerto de Ámsterdam en Países Bajos, proveniente de la Ciudad de México.

Entonces, autoridades locales lo detuvieron, pues no se trataba de un viajero más, sino uno de los sicarios más peligrosos del mundo del narcotráfico y por lo tanto buscado por autoridades estadunidenses: “El Chino Ántrax”.

José Rodrigo Arechiga Gamboa nació el 15 de junio de 1980 en Culiacán, Sinaloa, centro de operaciones de la organización criminal con mayor presencia en Estados Unidos: el cártel de Sinaloa.

“El Chino Ántrax” avanzó a pasos enormes dentro de dicho cártel, pasó de ser un pistolero más de la organización a ser uno de los sicarios favoritos de la cúpula criminal.

Formó su brazo armado, llamado “Los Ántrax”, y se encargó de proteger a la familia, así como al círculo cercano de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder fundador del cártel de Sinaloa.

Su violencia es tal que se le responsabiliza del asesinato de Rafael Arellano Félix, en 2013, cuando un sujeto vestido de payaso entró a la fiesta del líder del cártel de Tijuana, en Los Cabos, Baja California, y le disparó a quemarropa.  

Al tener su auge criminal como líder de un brazo armado del cártel de Sinaloa, incursionó personalmente en el tráfico de drogas.

Toneladas de drogas, principalmente marihuana y cocaína, “El Chino Ántrax” traficó de México a Estados Unidos, siendo San Diego su centro de operaciones.

José Rodrigo siguió los pasos de varios de los que su brazo armado protegía, los hijos de “El Mayo”, y comenzó a presumir lujos y excentricidades en redes sociales: automóviles de lujo, enormes reticencias, bebidas, drogas, armas, animales exóticos, entre otros.

Hay quienes aseguran que mandaba confeccionar zapatos y ropa hecha a su medida y con los mejores diseñadores del mundo, y era normal verlo en eventos de talla internacional como peleas de box, pasarelas y presentaciones

“El Chino Ántrax”, como la mayoría de los “narcojuniors”, gustaba de presumir la compañía de mujeres, en su caso se le vio incluso con Paris Hilton y se dijo era su pareja sentimental.

Otra de las mujeres que se le relacionó al jefe de sicarios del cártel de Sinaloa fue la llamada “Emperatriz Ántrax”, de nombre Claudia Ochoa Félix.

Fue entonces, en medio de su auge criminal que fue detenido y rápidamente extraditado a Estados Unidos.

Se presume que quien dio información para facilitar la captura de “El Chino Ántrax” fue Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”. Detenido en 2009, el primogénito de Zambada García ha fungido como importante informante para el gobierno de Estados Unidos.

Poco más de un año después de su detección, “El Chino Ántrax” se declaró culpable en Estados Unidos, aceptó haber traficado toneladas de drogas para el cártel de Sinaloa y de haber participado directamente en actos violentos contra enemigos.

En su momento, las autoridades estadounidenses lo calificaron como parte de “la próxima generación de narcotraficantes híper violentos que llevan a cabo las actividades de ‘Mayo’ Zambada y el cártel de Sinaloa”.

"Chino Antrax es uno de los capos del cartel de Sinaloa de más alto rango jamás procesado en los Estados Unidos", dijo la fiscal federal Laura Duffy.

Así, José Rodrigo Arechiga Gamboa escapó de la pena de muerta, sin embargo, la pena mínima para este tipo de delitos es de diez años, además le quitaron un millón de dólares de su fortuna.

Sin embargo, aquella década mínima que tendría que pasar en prisión no se cumplirá y saldrá antes.

De acuerdo con Río Doce, el capo fue sentenciado solo a siete años y tres meses de prisión, es decir, Aréchiga Gamboa debe salir de prisión a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Esa fecha no significaría la libertad completa para “El Chino Ántrax”, pues sería repatriado a México, donde sería detenido por sus vínculos con el crimen organizado.

Aun así, la fecha cumplida para Arechiga Gamboa se daría en un momento clave para el cártel de Sinaloa, donde este ha tomado un segundo aire y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es decir, “Los Chapitos”, se han graduado en el mundo de las drogas tras el “Culiacanazo”.

Luego de diez días de estar en fuga, fue localizado muerto junto a su hermana y una persona más, en una camioneta en Culiacán, Sinaloa. 

rgg