NACIÓN

“El Cheyo”, sobrino de “El Mayo” y el último de “Los Ántrax”

Si en “Los Ántrax” hay un resurgimiento criminal, sería a través de Eliseo Imperial Castro, "El Cheyo Ántrax"

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 28/05/2020
  • 11:35 hrs
  • Escuchar
“El Cheyo”, sobrino de “El Mayo” y el último de “Los Ántrax”
“El Cheyo”, sobrino de “El Mayo” y el último de “Los Ántrax” (Foto Especial)

El último viaje de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax, a Culiacán, Sinaloa, enterró el resurgimiento de su brazo armado “Los Ántrax”. 

Aún hay miembros de este ejército criminal dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, pero sólo uno de los leales a jefe de sicarios sigue en operación. Se trata de Eliseo Imperial Castro, alias "El Cheyo Ántrax". 

El Cheyo Ántrax” nació el 17 de enero de 1984, es decir, tiene 36 años, nació en la capital sinaloense, la misma que vio crecer y morir a Aréchiga Gamboa. 

Eliseo Imperial Castro es sobrino de Ismael Zambada García, “El Mayo, líder fundador del Cártel de Sinaloa

Imperial Castro, como el propio José Rodrigo” y demás miembros de “Los Ántrax” iniciaron sus pasos dentro del crimen como simples pandilleros.

Los Ántrax” no eran el gran ejército que se llegó a presumir vanagloriado por narcocorridos con má ficción que realidad, no como lo fueron en su momento “Los Zetas” o los propios “Mata-Zetas” que a la larga se convirtieron en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Así los define Río Doce, medio de Sinaloa especializado en crimen organizado: “(“El Chino Ántrax) no conformó un grupo profesional de sicarios, ni sus manos se extendían por el mundo como afirman algunas apologías de su trayectoria criminal”. 

Y continúa: “Fue muy culichi su influencia (es decir, local) y los saldos nunca fueron buenos cuando trató de salirse de su zona de control”.

Los Ántrax” se dedicaban particularmente a cuidar a “El Mayo”, y a su familia. Por ello, varios de los miembros de este brazo armado, particularmente, “El Chino Ántrax” tenía buena relación con los hijos Zambada

El auge de “Los Ántrax” vino cuando los hermanos Beltrán Leyva se separaron del Cártel de Sinaloa y comenzaron una guerra con “El Mayo” y su compadre Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Sin embargo, también muchos de sus miembros murieron. 

Tras la caída de “El Chino Ántrax”, en 2013, “Los Ántrax” parecían destinados a desaparecer, muchos de sus miembros, los que no murieron,  huyeron de Sinaloa o se incorporaron al cártel en otras operaciones.

El Cheyo Ántrax” era muy cercano a su primo Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo, hijo de “El Mayo”, detenido en noviembre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en diciembre del año pasado.

Incluso, Imperial Castro estaba con “El Mayito Gordo” cuando fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar). Él logró escapar. 

En 2016, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos boletinó a Eliseo Imperial Castro por tráfico de drogas y lavado de dinero. 

"Las actividades de tráfico de narcóticos y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro sirven para expandir la influencia del Cártel de Sinaloa en California", detallaron autoridades estadounidenses. 

Imperial Castro es señalado por ayudar materialmente, apoyar, proporcionar servicios y actuar en nombre de su tío, Ismael Zambada García, según consta en la acusación en su contra. 

El Departamento del Tesoro estadounidense precisa que Eliseo Imperial Castro es un miembro de alto rango de “Los Ántrax”. 

El Cheyo Ántrax” utilizaba a los hermanos Javier y Alfonso Lira Sotelo, actualmente detenidos, para transportar drogas a Estados Unidos

Desde entonces, poco se sabe de “El Cheyo Ántrax”, al ser familiar de los Zambada muy probablemente se encuentre dentro de su estructura criminal. 

Si en “Los Ántrax” hay un resurgimiento criminal, sería a través de Eliseo Imperial Castro.